Durante el ejercicio de control político que adelantó el Concejo, a la secretaria de Salud municipal, Deisy Astrid Machucca Albarracín, titular de la dependencia, calificó de positiva su intervención ante el pleno de la Corporación, al dar respuesta a todas inquietudes de los munícipes como a la comunidad, en la búsqueda de mejorar la calidad en la salud de Cúcuta.
En esa línea que apunta permanentemente al mejoramiento, Machucca Albarracín, destacó como fortalezas de la dependencia a su cargo, el fortalecimiento de la Oficina del Servicio de Atención Comunitario, donde se atienden las quejas de la comunidad de lunes a viernes todo el día, complementada con un equipo auditor que les hace el seguimiento en las respectivas EPS.
También informó al Cabildo municipal, la creación de una nueva figura en su dependencia, llamada Defensor del Usuario, que acompaña a los usuarios dentro de las EPS, en horarios preestablecidos para poder determinar cuáles son las situaciones que se presentan y darle solución inmediatamente de ser posible.
En ese sentido, se habilitó una línea telefónica, para que el usuario afectado pueda llamar directamente desde donde se encuentra, poner la queja y se le pueda ayudar. También se creó un correo electrónico, pqrcucuta@gmail.com, para que puedan enviar las quejas.
La funcionaria envió una recomendación a la comunidad que se queje directamente en la Secretaría de Salud, que no se quejen en otras instancias, pues lo importante es que las reclamaciones o inquietudes lleguen a salud, para poderles dar la atención que se requiere.
De manera conjunta, afirmó la secretaria de Salud municipal, se está elaborando un documento con Contraloría, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Personería, Instituto Departamental de Salud y las veedurías, para solicitar el acompañamiento del nivel central, previa consulta con la Superintendencia de Salud, para que conozcan las necesidades y se tenga un acompañamiento a la ciudad de Cúcuta, en temas álgidos como cartera, referencia y contra referencia, como oportunidad en la asignación de las citas.