Podas, mantenimiento, limpieza, siembra de vegetación, recolección de escombros, adecuación de juegos infantiles, habilitación de fuentes, charlas sobre convivencia ciudadana, socialización y aplicación del comparendo ambiental serán algunas de las acciones que emprenderán en conjunto las secretarías de Planeación, Gobierno, Desarrollo Social y el Instituto Municipal de Recreación y Deportes (IMRD), para recuperar y embellecer parques y zonas verdes de la ciudad.
Entidades como la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), Proactiva, Aseo Urbano, Aguas Kpital y la Escombrera Municipal se vincularán activamente en el logro de los objetivos trazados en este proyecto que busca mejorar la cara de la ciudad, para que propios y visitantes gocen de espacios limpios, sanos y adecuados para su esparcimiento.
Dentro de las novedades del proyecto está la incorporación de estudiantes de último año de todas las instituciones educativas de la ciudad, para que desarrollen el trabajo social a través de la recuperación y mejoramiento de los espacios públicos, efectuando jornadas de limpieza y sensibilización dirigidas a las comunidades con el propósito de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de preservar en buen estado las zonas verdes.
José Édgar Caicedo Fonseca, Secretario de Planeación Municipal dijo que “a la idea se sumarán las madres lideres, Juntas de Acción Comunal y demás interesados en el proyecto, hasta lograr que la iniciativa haga eco en toda la ciudad”.
Para garantizar que la campaña de mejoramiento y embellecimiento de parques y zonas verdes se mantenga y sea efectivo, se tiene previsto la aplicación del comparendo ambiental, que será la herramienta correctiva para aquellos que infrinjan las normas ambientales establecidas, los cuales deberán someterse a una charla obligatoria de sensibilización que tiene una duración de cuatro horas. Los reincidentes deberán cancelar sanciones pecuniarias que oscilan entre dos y cinco salarios mínimos vigentes.
La iniciativa arrancará por los sectores más deteriorados de la ciudad como el Paseo Rojinegro, el Canal Bogotá, Avenida Libertadores, parte alta de Torcoroma, entre otros puntos críticos de Cúcuta.
Las fuentes de los parques La Victoria (Colón), Nacional (Bola), y Mercedes serán habilitadas. El Parque Santander es una preocupación constante para la Administración Municipal, es por esta razón que la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez tiene entre sus prioridades dejar para el disfrute de los cucuteños y visitantes la remodelación y modernización de esta plaza central de Cúcuta.
Ingenieros y Arquitectos trabajan en el diseño y remodelación del Pulmón de la ciudad, en el que próximamente se iniciarán trabajos.