En Colombia finalizando el 2023 se informaba que la cifra de casos reportados de VIH llegaba a los 166.496, lo que podría reflejar un panorama más desalentador, ya que, se estima que 1 de cada 5 personas infectadas con VIH no conoce su estado serológico y, que el 82,68% de las personas viviendo con el VIH recibían terapia antirretroviral (TAR).
En cifras se destacan datos como que el 41,91% de las pruebas ante sospecha fueron solicitadas por el médico ante la presencia de síntomas y el 35,98% a solicitud directa del paciente. De los nuevos casos el 83,1% corresponde a hombres y el 16,98 a mujeres con mayor frecuencia en edades entre los 25 y 29 años y, en cuanto a zonas del país predominan la mayor presencia de diagnósticos en Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca.
Para facilitar y promover la detección temprana del VIH, laboratorios Richmond Colombia presenta OraQuick, una innovadora solución que a través de una muestra de saliva puede ofrecer resultados en menos de 20 minutos con una efectividad superior al 99%, a partir de 30 días de la situación de riesgo. Esta es una tecnología líder a nivel mundial que no requiere sangre, ni chuzones, y que permite que las personas realizarse este autotest con comodidad y privacidad.
En Colombia, Rappi, la plataforma multivertical líder de la región, será el aliado estratégico para la distribución de esta prueba permitiendo que cerca de 22 millones de personas que hoy tienen cobertura de la app, puedan tener acceso a esta innovadora herramienta en tiempo récord a través de Turbo, entregas ultrarrápidas. Asimismo y teniendo en cuenta que el reto más grande que se enfrenta en materia de detección de la enfermedad tiene que ver con el acceso a este tipo de elementos, Rappi se une a esa iniciativa para eliminar las barreras de estigma o señalamiento a los que se enfrentan las personas como parte del proceso de diagnóstico.
“Estamos convencidos que el trabajo que debemos realizar desde múltiples sectores para desmitificar la toma de la prueba de VIH debe seguir retando la innovación y la tecnología médica, OraQuick es la respuesta a un mundo que no deja de enfrentar desafíos, que está mediada por la inmediatez, pero que hoy más que nunca, requiere de la privacidad para tomarse en serio la protección y detección temprana del VIH, no solo en Colombia sino en el mundo entero. Poder tomar una prueba rápida desde la comodidad de la casa nos permitirá cambiar las estadísticas”, expresó Miguel Fajardo, Gerente Nacional de la Unidad de Alto Costo de Laboratorios Richmond Colombia.
Rappi, aliado para la detección del VIH
Por medio de una alianza con Rappi, la app líder de Latinoamérica, esta prueba estará disponible a través de Turbo, entregas ultrarrápidas en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena y Barranquilla. Esta prueba está disponible de manera exclusiva en la sección de Turbo en la app, y tiene un valor cercano a los 37.000 pesos. A través de esta alianza, la plataforma se compromete con el proyecto de crear una categoría totalmente nueva de “Pruebas auto diagnósticas” que brindan anonimato, seguridad y control al usuario, con una promesa de valor de en tan solo “10 minutos”
Para Sebastián Jaramillo, Head de Rappi Ads para Colombia, esta es una iniciativa única en su tipo, que evidencia el poder que tiene la tecnología detrás de Rappi y que hoy permite que Rappi Ads y Turbo se posicionen como plataformas de innovación a través de la cuál marcas globales y regionales pueden incursionar en el mercado colombiano para responder a las necesidades de las personas.
Esto no es un dato menor, pues cerca de 220.000 usuarios de la app han mostrado interés o compras recurrentes en la categoría de salud sexual, siendo preservativos, Pruebas de embarazo, lubricantes, y productos de sex Shop los productos de mayor demanda por los colombianos. Otros datos de la aplicación sugieren que estas personas son en su mayoría hombres, en un 65%, entre los 18 y los 37 años, principalmente.
De esta forma esta alianza se presenta como una solución integral para el mercado y se convierte en una segura, confiable y asequible estrategia para el oportuno diagnóstico del VIH, lo que no sólo impactaría en la salud de las personas, sino también, en los costos de tratamiento de enfermedades diagnosticadas en estadio tardío. Por lo que su difusión e implementación generan un impacto positivo en la salud pública, ya que, la prueba puede realizarse en cualquier momento y lugar eliminando así las barreras geográficas y temporales.