A las 2.30 pm, del jueves 13 de noviembre en la Biblioteca Pública “Julio Pérez Ferrero”, se han citado a los presidentes de las juntas de acción comunal de Cúcuta como a líderes, por Deisy Astrid Machucca Albarracín, Secretaria de Salud municipal, para adelantar un taller y recibir instrucciones por parte de la Administración Municipal, en las acciones conjuntas a emprender frente al brote de “Chicungunya”.
La funcionaria, informó que en la ciudad se encuentra una comisión del Instituto Nacional de Salud, evaluando y haciendo seguimiento a las acciones que se han emprendido contra el “Chicungunya” en aplicación del plan de contingencia activado por el municipio de Cúcuta.
El encuentro citado, en las instalaciones de la Biblioteca Pública, es un Comité de salud infantil, dentro del cual, a parte de presentar las coberturas de vacunación y todas las acciones preventivas adelantadas en materia de niños, se abrirá el espacio para programar las fumigaciones en los barrios que más casos han presentado de “Chicungunya”.
Esta es una enfermedad nueva, que no tiene tratamiento, que no tiene vacuna, por eso la importancia de no automedicarse y que los pacientes sean llevados a las IPS a notificar el caso, dijo Machucca Albarracín, pues se están siguiendo lineamientos del Ministerio de Salud, para poder llevar las acciones a los barrios.
“Entiendo la preocupación de la comunidad que me envía cartas solicitando fumigación” dijo la titular de Salud municipal, por eso la importancia del encuentro a las 2:30 pm, el jueves en la Biblioteca Pública, para programar las fumigaciones y explicar lo que se ha hecho, como lo que se va a realizar hasta finalizar el 2014 y el año entrante.
En esa línea de acciones que se han emprendido, anunció la secretaria de Salud, ya se están realizando fumigaciones en la “Fortaleza” (anillo vial occidental) con la entrada en servicio de la maquina pesada. Sin embargo, el comportamiento en las comunas continúa igual, siendo la 3, 4, 6, 7 y 8, las de mayor número de incidencia de “Chicungunya” en la ciudad.