EL presidente duque confirmo que no abrirá la frontera con Venezuela, ya que esto podría ocasionar un desbordamiento de la crisis hospitalaria en la región lo confirmo en su visita en la ciudad de Ocaña
Con Venezuela no hay ningún tipo de acercamiento para poder conocer cómo se está trabajando en contra de la pandemia ya que en el vecino país no hay instituciones confiables, y lo que hay es una dictadura que ha destruido todo y no se puede conocer la gravedad de la crisis en este país, afirmo el presidente duque en su intervención.
El presidente dijo que entendía a los gremios económicos su afán por la apertura de la frontera, pero no seria responsable de parte del gobierno abrir las fronteras en las condiciones actuales.
Hoy gran parte de la ocupación de las UCIS está relacionada con otras patologías no todas son por COVID19 y la capacidad hospitalaria también está colapsada por la atención a población migrante, No se pueden tomar decisiones sin tener en cuenta la actual crisis de salud y la alerta roja hospitalaria del sector salud, afirmo Duque.
Gracias al cierre de la frontera, Cúcuta y el departamento han podido tener un desempeño estable y controlado durante la pandemia, tomar cualquier decisión de apertura solo teniendo en cuenta el criterio económico y no tener en cuenta el sistema de salud podría desbordar la crisis hospitalaria.
Duque también se refirió al control que han tomado las bandas criminales en algunos pasos informales, La fuerza pública hace todo lo posible por mantener los controles en la frontera, pero es de entender que es una frontera muy grande la cual es imposible poder mantener el control total de todos los pazos ilegales fronterizos.
El presidente aclaro que teniendo en cuenta que en algunas ciudades del mundo se han presentado rebrote del virus, el no abriría la frontera porque podría colapsar el sistema de salud del del departamento.
Con las últimas medidas implementadas la ocupación de ucis en el departamento bajo al 83%, la meta es salir de la alerta roja hospitalaria, para que la ciudad pueda seguir adelante.