• Contactos
  • Política de Cookies.
  • Política de Privacidad
martes, julio 21, 2026
areacucuta.com
ADVERTISEMENT
  • Inicio
  • Noticias
  • Estilo de Vida
  • Entretenimiento
  • Secciones
  • Eventos
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Noticias
  • Estilo de Vida
  • Entretenimiento
  • Secciones
  • Eventos
No Result
View All Result
areacucuta.com
No Result
View All Result

Por atrasos en construcción de acueductos, más otras deficiencias: Santander se raja en evaluación que hizo la Contraloría al Plan Departamental de Agua (PDA) 

8 de marzo de 2022
in Nacional, Noticias
Reading Time: 7 mins read
A A
0
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatSapp
ADVERTISEMENT

Por múltiples deficiencias, que se traducen en atrasos considerables en la prestación y mejoramiento de los servicios de agua potable y saneamiento básico, como ha sucedido con la construcción del Acueducto Regional del Chicamocha, en el municipio de Los Santos, la Contraloría General de la República dio un concepto de No Conformidad, en sus aspectos significativos, sobre la gestión realizada por el gestor del Plan Departamental de Aguas (PDA) de Santander y este mismo departamento, en las vigencias 2019 y 2020. 

En una Actuación Especial de Fiscalización que evaluó la gestión del Plan de Departamental de Agua (PDA) del departamento de Santander, la CGR encontró deficiencias en la ejecución de los proyectos y contratos de obra e interventoría asociados al mismo, así como en su supervisión y seguimiento. 

Como resultado de la auditoría, se establecieron 13 hallazgos administrativos con presunta incidencia disciplinaria y 2 para inicio de indagación preliminar. 

También le puede interesarNoticia:

ICETEX rechaza afirmaciones sobre contratos y alerta sobre la inviabilidad financiera de la reforma legislativa

64% de los usuarios de apps de citas sospechan o descubrieron haber interactuado con bots o IA, según encuesta de World; 1 de cada 3 ha coqueteado con un bot

Se encontró que los contratos presentan importantes demoras en su ejecución y reiteradas suspensiones, ampliaciones y prórrogas, debido a deficiencias en la etapa de planeación, lo que conlleva a que los contratistas no hayan cumplido en forma oportuna con el objeto contractual y que los contratos se ejecuten parcialmente, sin que se haya hecho entrega de la totalidad de los productos finales. 

Se detectaron deficiencias en el cumplimiento de registro de los rendimientos financieros al presupuesto de ingresos y gastos de las vigencias 2019 y 2020, lo mismo en el registro de información en el SECOP. 

Indagación preliminar por Acueducto de Los Santos 

El Acueducto de Los Santos es un proyecto crítico sobre el cual, en esta actuación de fiscalización, la CGR determinó un hallazgo administrativo con presunta incidencia disciplinaria y ordenó iniciar una indagación preliminar. 

Se trata del contrato No 171 de 2015, suscrito entre la Empresa de Servicios Públicos de Santander (ESANT) y el Consorcio Unión Temporal Aguas Chicamocha, cuyo objeto es la construcción del Acueducto Regional del Rio Chicamocha, por valor de $29.417.052.003, donde se pactó un plazo de 18 meses, con fecha de inicio 30 de junio de 2015. 

Las obligaciones contempladas en el contrato para la ejecución de las obras, se han visto afectadas por suspensiones temporales. 

Tal situación imposibilita el cumplimiento total de las obligaciones contractuales, en razón a que se dieron 4 suspensiones y 5 adiciones en tiempo, dando un total de 76 meses transcurridos desde el inicio del contrato con corte a octubre 15 de 2021. 

El avance de obra física corresponde al 77% y una ejecución financiera y presupuestal por $18.311.117.430, equivalente al 62,24% del valor del contrato, con saldo por ejecutar de $11.105.934.573. 

Como consecuencia de las suspensiones se ha afectado el cumplimiento del contrato de interventoría No.178 del 2015, entre la ESANT SA ESP y el Consorcio Chicamocha 2015, por un valor de $1.511.475.949,24, con acta de inicio del 30/06/2015 y plazo de ejecución de 18 meses. 

También indagación preliminar por Acueducto de Vélez 

ADVERTISEMENT

La Contraloría revisó también el Contrato No 267 de 2015, suscrito el 17 de noviembre de 2015, entre la ESANT y el Consorcio Unión Temporal Plan Maestro 2015, para adelantar la “Construcción Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, de la cabecera municipal de Vélez”, por valor de $27.083.610.799, con un desembolso de anticipo por valor de $10.833.444.319,76, donde se pactó un plazo de 12 meses, con fecha de inicio 10 de diciembre de 2015. 

Como resultado de la revisión y análisis de la información precontractual y contractual, se estableció que las obligaciones contempladas en el contrato para la ejecución de las obras, se han visto afectadas por 9 suspensiones. 

La situación mencionada imposibilita el cumplimiento total de las obligaciones contractuales, con lo que el proyecto completa casi 5 años y 10 meses, con corte a octubre 15 de 2021. 

El avance de obra física corresponde al 75%, discriminados en tres componentes, así: Acueducto 60,5%, Alcantarillado 85,08%, y Alcantarillado Pluvial 79,40%. Así mismo, se registra una ejecución financiera y presupuestal por $21.672.723.782, equivalente al 80,01% del valor del contrato, con saldo por ejecutar de $5.410.887.017. 

La Contraloría Delegada para el Sector de Vivienda y Saneamiento Básico configuró en este caso un hallazgo administrativo con presunta incidencia disciplinaria y dio inicio a una indagación preliminar. 

Hallazgo por liquidación de contrato de obra en Mogotes  

Se determinó igualmente un hallazgo administrativo en relación al Contrato de Obra No. 187 de 2015, que tiene por objeto “OPTIMIZACIÓN ALCANTARILLADO SANITARIO Y CONSTRUCCIÓN DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES, MUNICIPIO DE MOGOTES, DEPARTAMENTO DE SANTANDER” con un plazo de ejecución inicial de 8 meses y un valor de $ 5.002.245.225. 

Aunque el acta de recibo final de este contrato se suscribió el 3 de diciembre de 2019, no se ha realizado la liquidación del mismo. 

Ha pasado más de un año y diez meses de firmada esa acta, el contrato de obra no ha sido liquidado y la obra no se ha recibido por el Municipio de Mogotes. 

Obra con falta de planeación en el municipio de Guavatá 

El 24 de abril de 2019 la ESANT suscribió el Contrato de Obra No. 152 de 2019, con la firma UNION TEMPORAL AGUAS 2019 cuyo objeto es “CONSTRUCCIÓN DEL REFUERZO DE AGUA CRUDA Y PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE PARA EL SISTEMA DE ACUEDUCTO DEL MUNICIPIO DE GUAVATA”.  

Durante la topografía realizada para la localización y replanteo, se presentaron inconvenientes en cuanto a los cultivos que deben ser afectados por la construcción de la línea de conducción. 

Adicionalmente, en la zona de construcción de la nueva Planta de Tratamiento de Agua Potable, se requiere reubicarla dentro del lote de la PTAP existente, con lo que es posible que se deban incluir actividades no previstas. 

Con los cambios realizados en la línea de conducción, se incrementan las cantidades de obra y, a su vez, el inventario de predios con permisos de paso, que son alrededor de 77. Solo se ha podido realizar 11 actas de vecindad, por dos motivos principalmente: la ausencia de los propietarios en los predios y la negativa de algunos de ellos para realizar ese trámite. 

Se establece que luego de suscrita el acta de inicio del contrato de obra, la misma presenta al 15 de octubre de 2021 un avance financiero y de obra del 0%, después de 28 meses desde firmada el acta de inicio, pese a que su plazo inicial era de 6 meses. El contrato de obra se encuentra suspendido, situación originada en la necesidad de reformular el proyecto. 

Esta situación encontrada en la visita técnica, demuestra falta de planeación contractual, incumplimiento de los principios de eficacia y eficiencia de la función administrativa y una ineficaz gestión predial y técnica en la etapa precontractual. 

¿Qué se evaluó? 

La Actuación Especial de Fiscalización (AEF) evaluó una muestra de proyectos de inversión del PAP-PDA SANTANDER, considerando todas las fuentes de financiación, tratándose de proyectos que fueron terminados o se encontraban en ejecución durante las vigencias 2019 y 2020, llevados a cabo en los municipios de El Playón, Aratoca, Los Santos, Vélez, Confines, Chima, Mogotes, Guavatá, Aguada y Landázuri. 

La evaluación incluyó la gestión fiscal adelantada durante las vigencias 2019 y 2020 por las diferentes entidades participantes, especialmente por el gestor PDA (la Empresa de Servicios Públicos de Santander S.A. E.S.P – ESANT), así como la interventoría y la supervisión asignadas a cada proyecto. Igualmente, se analizó la consideración, valoración y gestión de las afectaciones y costos del componente ambiental. 

Durante la actuación de fiscalización se auditaron 12 proyectos de inversión y servicios propios del PDA, incluyendo 22 contratos por $109.416.459.982,18. De los 22 contratos, 17 corresponden a contratos de obra y 1 a contrato de interventoría, 2 consultorías y 2 convenios. 

Se evaluó la gestión adelantada por los entes participantes (Ejecutores Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, gestor PDA como el Departamento o la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios, municipios vinculados y encargo fiduciario) en relación con el proceso de trámite, planeación y habilitación, ejecución, seguimiento y control de los proyectos de inversión aprobados para el PAP-PDA, vigencias 2019 y 2020 del Departamento de Santander. 

Concepto de No Conformidad sobre la Gestión Fiscal Vigencias 2019-2020   

La Contraloría General de la República, con fundamento en los resultados de la Actuación Especial de Fiscalización realizada, consideró que la gestión realizada por el gestor del PDA Santander y el departamento de Santander, por las vigencias 2019 y 2020, es No Conforme, en sus aspectos significativos, con los criterios evaluados, “teniendo en cuenta las deficiencias encontradas en la ejecución de los proyectos y contratos de obra e interventoría asociados a ellos y, en la supervisión y seguimiento de los mismos, lo cual se refleja en retrasos considerables en el mejoramiento en la prestación y/o mejoramiento de los servicios de agua potable y saneamiento básico”. 

Tags: contraloriacontratosinvestigacion
Previous Post

Un Doodle dedicado a las mujeres del mundo

Next Post

Serena Williams no se da por vencida en la búsqueda del récord de más títulos de Grand Slam

Related Posts

Noticias

ICETEX rechaza afirmaciones sobre contratos y alerta sobre la inviabilidad financiera de la reforma legislativa

14 de octubre de 2025
Noticias

64% de los usuarios de apps de citas sospechan o descubrieron haber interactuado con bots o IA, según encuesta de World; 1 de cada 3 ha coqueteado con un bot

12 de febrero de 2025
Educación

Crepes & Waffles presenta al país importante hallazgo arqueológico encontrado durante la construcción de La Leona

12 de febrero de 2025
Next Post

Serena Williams no se da por vencida en la búsqueda del récord de más títulos de Grand Slam

¡Conoce y agenda tu turno en las Salas de ensayo y prácticas musicales!

Discussion about this post

Area_ADS

Publicidad

Noticias Recientes

representantes

Nueva Representación Parlamentaria de Norte de Santander en el Congreso

21 de julio de 2026
soberania

Cerrada Temporalmente la Vía La Soberanía debido a Deslizamientos

21 de julio de 2026
embajador resultado

Abelardo de la Espriella designa a Jorge Jaller como embajador de Colombia en Venezuela

21 de julio de 2026
trasmision

Justicia estadounidense actúa contra transmisión ilegal en el Mundial 2026

21 de julio de 2026
trumpo

Donald Trump destaca el éxito del Mundial 2026 y reconoce la labor de Infantino

20 de julio de 2026
Currently Playing

Lotero: la nueva promesa urbana de Medellín lanza «Borondo»

musica

Lotero: la nueva promesa urbana de Medellín lanza «Borondo»

Entretenimiento
acevedo2222

Presidente electo Abelardo De La Espriella impulsa agenda de desarrollo y seguridad para Norte de Santander

Lo Destacado
imagen kayak x spiderman

KAYAK y Sony Pictures se alían para inspirar a los viajeros a visitar la Nueva York de «Spider-Man»

Estilo de Vida
pelicula

«El Gran Viaje»: llega a Colombia la fábula ecológica que conquistó los festivales de Cannes y Annecy

Entretenimiento
manuel turizo (1)

Martin White y Manuel Turizo estrenan «La Guaracha (Oh Oh Oh)», el nuevo himno del verano 2026

Entretenimiento

Nuestro Boletín

Portal de Noticias y eventos de la Ciudad de Cúcuta, colombia

Siguenos

Siguenos

Recent News

representantes

Nueva Representación Parlamentaria de Norte de Santander en el Congreso

21 de julio de 2026
soberania

Cerrada Temporalmente la Vía La Soberanía debido a Deslizamientos

21 de julio de 2026
  • Contactos
  • Política de Cookies.
  • Política de Privacidad

© 2025 areacucuta - Portal de Internet de Cúcutaareacucuta.

Aviso de Cookies: Utilizamos cookies para optimizar tu experiencia de navegación, analizar el tráfico del portal y mostrarte publicidad personalizada. Conoce más detalles en nuestra Política de Cookies y nuestra Política de Privacidad.
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Noticias
    • Noticias Locales
    • Departamentales
    • Judicial
    • Lo Destacado
    • Cultura y Literatura
    • Deportes
    • Finanzas
    • Iinternacional
    • Nacional
  • Entretenimiento
  • Estilo de Vida
    • Belleza
    • Salud
    • Tendencias
    • Turismo
  • Eventos
    • Conciertos
    • Eventos Empresariales
    • Eventos Fashion
    • Eventos Generales
    • Eventos Sociales
  • Empresariales
  • Lo Positivo
  • Tecnología
  • Secciones
    • Crónicas
    • Ecología y Medio Ambiente
    • Educación
    • Empresariales
    • Lo Positivo
    • Politica
    • Motor
  • Contactos
  • Política de Privacidad
  • Acceder
  • Edictos y Clasificados

© 2025 areacucuta - Portal de Internet de Cúcutaareacucuta.