NUEVA EPS dio a conocer la implementación oficial de FACTRAMED, una innovadora plataforma tecnológica diseñada para fortalecer el control, trazabilidad y procesamiento de más de cinco millones de facturas médicas mensuales que ingresan a la entidad.
El proyecto, respaldado por la Superintendencia Nacional de Salud, busca cerrar una de las mayores brechas históricas del sistema de salud colombiano: la falta de sistemas robustos de auditoría para las cuentas médicas.
“El país no puede seguir permitiendo que recursos públicos terminen sin trazabilidad o control. Con FACTRAMED, daremos un giro radical a la forma como gestionamos las cuentas médicas, garantizando transparencia y eficiencia para todos los colombianos”, afirmó Bernardo Camacho, agente interventor de NUEVA EPS.
FACTRAMED: Inteligencia artificial al servicio del sistema de salud
La plataforma FACTRAMED permitirá a más de 2.500 prestadores públicos y privados radicar electrónicamente sus facturas, facilitando procesos como auditoría médica concurrente, conciliación y cargue contable de manera automatizada.
Camacho explicó que el sistema está diseñado con componentes de inteligencia artificial, robotización y ciencia de datos, lo que no solo aumentará la velocidad de procesamiento, sino que reducirá significativamente los errores, fraudes o retrasos en el pago de servicios de salud.
Una respuesta estructural a una crisis contable
Durante el proceso de intervención a NUEVA EPS se evidenció una deuda de más de 4.3 billones de pesos, correspondiente a 12 millones de facturas que no habían sido ingresadas a la contabilidad institucional. Gracias a FACTRAMED, situaciones como esta serán casi imposibles de repetir, gracias a una trazabilidad digital completa.
“La tecnología se convierte así en un pilar clave para proteger los recursos públicos, garantizar pagos más ágiles y mejorar la relación entre prestadores y aseguradores”, agregó Camacho.
Con este paso, NUEVA EPS consolida su compromiso con la eficiencia financiera, la transparencia institucional y la garantía del derecho a la salud para sus más de 11.8 millones de afiliados en todo el país.
















Discussion about this post