Sardinata y Toledo fueron los municipios seleccionados en dos convocatorias por el Ministerio de Educación Nacional, para recibir aportes que permitan garantizar el acceso, permanencia y graduación de los jóvenes que reciben la formación en los Centros Regionales de Educación Superior, CERES, operados por la Universidad de Pamplona y FITEC respectivamente.
En la primera convocatoria por evaluación de desempeño se presentaron 107 centros, quedando Norte de Santander entre los 17 seleccionados para recibir aportes con una inversión aproximada a los $135.850.957 millones de pesos para la compra de equipos tecnológicos e implementación de planes de mercadeo.
En La segunda convocatoria que hace referencia a la creación de nuevos CERES, se presentaron 31 proyectos a nivel nacional y el Ministerio de Educación seleccionó 12, entre los cuales fue favorecido el municipio de Toledo, con un aporte de $ 324 millones.
Según el alto consejero para la educación superior, Luis Seniel Peñaranda; “El CERES de Sardinata, presta el servicio a los jóvenes residentes en Lourdes, Bucarasica, los corregimientos de Las Mercedes, la Victoria y corregimientos aledaños, quienes recibirán formación profesional más cerca de su casa, con un costo en la matrícula menor y a la fecha 200 alumnos han recibido formación técnica y profesional en 10 programas académicos”.
Peñaranda agregó: “que el “Ceres” de Toledo beneficiara a las poblaciones de San Bernardo de Bata y Labateca y la alianza la conforman Gobernación de Norte de Santander que aportará 30 millones de pesos, las alcaldías de Toledo y Labateca, que destinarán 20 y 10 millones respectivamente, el Comité de Cafeteros, con 3 millones; el ISER (Instituto Superior de Educación Rural), la UNAD y FITEC.
Dentro de los posibles programas a ofertar se encuentran: Administración de Empresas, Administración de Empresas Agropecuarias, Contaduría, Ciencias Naturales, L. Lengua Castellana, Técnico para el Suministro de Gas Domiciliario, Técnico en Seguridad Ocupacional, Tecnología en Producción Ganadera, Tecnología en Minería Bajo Tierra, Educación Física, Tecnología en Silvicultura y Plantaciones Forestales.