Dos estrategias de movilización apoyadas por el Ministerio de Educación Nacional para ampliar las oportunidades de acceso y permanencia a los programas académicos de nivel superior implementarán seis instituciones del Departamento, junto con las Secretarías de Educación certificadas.
Según lo manifiesta la secretaria de educación Ludy Páez Ortega, la universidad de Pamplona, el Instituto de Educación Superior ISER, el sector productivo y las organizaciones sociales conformaron una alianza con dos propuestas especificas: generar desarrollo regional, La primera se denomina Buscando Carrera y la Segunda Adaptación del estudiante a la Educación Superior.
En el primer caso la alianza pretende orientar la vocación profesional de los estudiantes de 10 y 11 grado con la articulación de dos semestres en la enseñanza media en formaciones profesionales desde la técnica.
El segundo caso busca evitar la deserción entre el tercer y cuarto semestre; Además de Lograr adaptación del estudiante. Ya sea en la modalidad de técnico tecnólogo o universitario”.
Los proyectos elegidos fueron los que alcanzaron mayores puntajes respecto a las propuestas presentadas y según el alto consejero para la educación superior, Luis Saniel Peñaranda: “estas propuestas se desarrollarán en el 2012 y tendrán una duración de cuatro meses y apuntan a fortalecer las vocaciones de los jóvenes de Pamplona y Pamplonita, con un aporte total de 163 millones de pesos, dividido de la siguiente manera, $120 millones por parte del Ministerio y 43 millones por parte de las instituciones que conforman la alianza.
Los proyectos no seleccionados en este caso los que presento la alianza Universidad Francisco de Paula Santander de Ocaña, la Fundación de Estudios Comfanorte FESC y Secretaria de Educación, se incluirán en una bolsa de elegibles y contarán con las observaciones del Ministerio para participar en próximas convocatorias.