El gobierno colombiano ha dado a conocer que por primera vez se realizó un proceso de extradición de miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), siendo entregados directamente a la Interpol para ser llevados a Estados Unidos a responder por varios delitos.
Se trata de dos hombres que habían sido capturados y que fueron identificados como Henry Trigos Celón y Yamit Picón Rodríguez alias “Chonta”, los cuales se deberán afrontar los cargos de narcotráfico al ser imputados como propiciadores de la llegada de cocaína al país de Norteamérica.
El gobierno aseguró que Picón Rodríguez es sindicado de ser cabecilla financiero del frente Nororiental del ELN en el Magdalena, y de hacer negocios con el Cartel de Sinaloa; mientras que Trigos está señalado de almacenar y distribuir drogas en Norte de Santander.
Los dos hombres fueron requeridos por la Corte del Distrito Sur del Estado de Texas, y se realizó un fuerte operativo de seguridad para ser entregados a las autoridades norteamericanas que los escoltaron hasta los aeroplanos designados para su traslado.
Igualmente, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rindió concepto favorable para la extradición de Franco Ruiz, otro miembro del Ejército de Liberación Nacional pedido en extradición por los Estados Unidos y presunto enlace del narcotráfico del frente “Manuel Vásquez Castaño”.
Un cuarto miembro de esta organización al margen de la ley, José Gabriel Álvarez, también será extraditado en los próximos días a los Estados Unidos.