FENALCO en reunión con las Secretarías de Despacho, Planeación, Desarrollo, y Salud de la Alcaldía de Cúcuta, revisó conjuntamente con los Gerentes de los Grandes Formatos de cadenas cuáles son las medidas de prevención que estos establecimientos vienen implementando. En tal sentido, se permite hacer un llamado a la comunidad para con su apoyo buscar el sano equilibrio que nos permitan mitigar el riesgo de contagio del COVID-19, sin que medie las compras nerviosas que ponen en riesgo el abastecimiento de productos que normalmente ofrece el comercio de la ciudad.
Por lo anterior se han tomado las siguientes medidas de prevención:
- No es necesario hacer compras de manera compulsiva, hay total abastecimiento, han manifestado los comerciantes de estos establecimientos.
- Se controlará la compra de mas de una persona del núcleo familiar para que haga el mercado respectivo.
- Fenalco ha solicitado a la Alcaldía de Cúcuta prohibir las ventas de comida en la calle.
- En los Centros Comerciales se están tomando las medidas de prevención como la desinfección de carros, áreas de contacto, televentas y cajas, el suministro de gel antibacterial y jabón, cambio de ropa al personal que labora en el establecimiento.
- Ejecutar las medidas preventivas dadas por la Organización Mundial de la Salud
- Tomar precauciones con los empleados que tienen alguna enfermedad y con las madres gestantes, para que no asistan al horario en las empresas.
- Comprimir el horario de trabajo, jornadas alternas.
- Caso especial: Sector la nueva Sexta y Cenabastos. Control en la manipulación de alimentos y el flujo de personas que se encuentran en estos sectores.
- Se propone realizar paletas de sensibilización, que desde la pedagogía instruya a la comunidad a su autoprotección.
- Se propone el servicio a domicilio de abastecimiento de alimentos y víveres, si los casos de expansión del virus se aumentan.
Se reitera el llamado a la comunidad a mantener la tranquilidad y acatar las recomendaciones emitidas por las organizaciones oficiales de salud, respecto a este problema de salud pública.