Dos meses después de entrar en rigor la medida de restricción para motorizados en zonas donde se expende licor, se empiezan a ver los resultados. Según datos de Medicina Legal, entregados a la Secretaría de Salud del Municipio y dados a conocer por el alcalde Donamaris Ramírez-París Lobo, la disminución en accidentes ha sido del 50 por ciento y en mortalidad en el 20 por ciento.
“Estos resultados nos motivan a continuar ejerciendo control, especialmente sobre los jóvenes motorizados que ingieren licor y pierden el control de las motocicletas, al mezclar el alcohol con la velocidad”, dijo el gobernante de los cucuteños.
Según las cuentas de los organismos de salud, en julio se registraron 329 accidentes y en agosto (23), 160, demostrando una reducción del 50 por ciento, de los casos presentados en Cúcuta. Como consecuencia de esta disminución, se denota una igual reducción en los resultados de lesionados y en la mortalidad.
“Es una consecuencia favorable de las medidas que hemos implementado. Hemos hecho sondeos con médicos amigos que prestan servicio en clínicas y hospitales y según han manifestado ahora los fines de semana son más tranquilos, lo que les permite dormir algunas horas en los turnos”, expresó el mandatario.
Tomando como ejemplo los resultados positivos de la medida reportó el gobernante, que hoy el Erasmo Meoz, no se observa como un hospital de guerra, como se presentaba antes que por los pasillos, en camilla, se podían ver los lesionados por el alto número de accidentes.
La restricción que opera según el Decreto Nº 465, prohíbe la circulación, parqueo de motocicletas, motocarros, tricimotos y cuatrimotos en el horario nocturno de 9:00 pm a 5:00 am, en las zonas de expendio de licor, viernes y sábado en las siguientes vías: Avenida 2 del barrio Aeropuerto desde la calle 9 hasta la calle 20; Avenida Libertadores en sus dos calzadas desde la glorieta del antiguo DAS hasta el Canal Bogotá. Incluyendo también como corredores viales con restricción, a la avenida 12 del barrio La Libertad, desde la calle 17 hasta la calle 21. El sector de Natilán, en las dos calzadas paralelas a la Autopista de Atalaya. En el barrio Belén, avenida 27 entre calles 23 y 28. Avenida 5 calle1 de Motilones hasta la calle 26 Ospina Pérez.
Los permisos especiales de circulación, parqueo y estacionamiento, son expedidos por la Secretaría de Tránsito. De la norma quedan exentos las empresas de domiciliarios afiliadas a Asodocucuta (Asociación de Domiciliarios de Cúcuta), las empresas de vigilancia legalmente establecidas (certificadas por la Superintendencia de Vigilancia), como los miembros de la Fuerza Pública, y Ministerio Público en cumplimiento de sus funciones.
Puso de manifiesto Ramírez-París Lobo, que si los motorizados con el fin de no cumplir la medida se dirigen a otros lugares, a la Administración Municipal, no le temblará la mano para extender la medida. “No podemos permitir que los jóvenes violen el principio de autoridad y busquen burladeros. Hasta donde tengamos que ir, pues iremos”, puntualizó.