En Colombia están disponibles las vacunas actualizadas XBB.1.5, contra las variantes actualmente circulantes del COVID-19. En marzo llegaron al país más de 1 millón de dosis para hacer frente al persistente número de contagios y desde entonces miles de colombianos se han vacunado y se espera que miles más lo hagan. La vacuna está disponible para todos los mayores de 6 meses, priorizando a las personas susceptibles de complicaciones ya que incluso años después del inicio de la pandemia, el número de casos, hospitalizaciones y fallecimientos sigue aumentando, lo que indica una transmisión sostenida del virus en la comunidad.
Factores como las mutaciones constantes del virus que hacen que el virus actual sea muy diferente del original y que muchas personas no se han vacunado por la creencia de que por haberse vacunado en el pasado ya no es necesaria una nueva dosis, hacen que los nuevos virus puedan propagarse más fácilmente entre las personas.
Sin importar si una persona se vacunó antes o si ya tuvo COVID-19, es necesario que acuda al centro de vacunación más cercano para actualizar su vacuna y protegerse.
Las cifras
Las nuevas variantes del COVID-19, derivadas de la Ómicron JN.1, siguen expandiéndose en el mundo. En Colombia, dichas variantes circulan desde diciembre de 2023 y el número de casos confirmados durante todo el 2024 asciende a más de 25.000; durante agosto, fueron más de 1.500.De dichos casos reportados durante este año, según cifras preliminares del Instituto Nacional de Salud,más de 8.000 pacientes (32.1%) han requerido hospitalización y 263 personas han fallecido, en su mayoría mayores de 60 años.
Las personas hospitalizadas o que fallecen a causa del COVID-19 son, en general, las no vacunadas o que no han actualizado su esquema, es decir, quienes no han recibido vacuna en los últimos 6 meses.
Disponibilidad de vacunas
La vacuna actualizada XBB. 1.5 de Moderna está disponible a lo largo del territorio nacional y es posible acceder a ella de forma gratuita en la mayoría de IPS públicas y privadas para la población a partir de los 6 meses de edad. Esta se puede aplicar al mismo tiempo con otras vacunas del plan de inmunizaciones, como la de influenza o neumococo y es la forma más segura y confiable de generar protección estimulando nuestro propio sistema de defensa.
La vacunación es fácil. Con el fin de que pueda responder sus preguntas y vaya a vacunarse, conozca aquí una guía práctica con recomendaciones detalladas en el caso de Colombia:
1. Vacunarse contra el COVID-19, es gratis
Las vacunas XBB.1.5 se encuentran disponibles de forma gratuita y el acceso a ellas es independiente a la afiliación en salud, nacionalidad o estatus migratorio.
2. Hay más de 3.800 puntos de vacunación habilitados
Se puede acceder a la vacuna en más de 3.800 puntos de vacunación en todos los departamentos del país. Puede consultar los puntos habilitados aquí, en su centro médico más cercano o consultando la página de internet de la secretaría de salud de su municipio o ciudad
3. Solo necesita llevar su documento de identidad
A la hora de vacunarse, no es necesario pedir cita previa. Una vez esté en el punto de vacunación, se le pedirá su documento de identidad y su carnet de vacunación de COVID-19 en caso de que ya lo tenga. Si no lo tiene, no hay problema.
4. El talento humano en salud, los mayores de 60 años, embarazadas y personas con comorbilidades son la población priorizada Si hace parte de este grupo, vacunarse es una prioridad.
En estas poblaciones vulnerables, la dosis se debe administrar si no han recibido vacuna contra la COVID-19 en los últimos 6 meses. Además, si la persona tiene 65 años o más, debe recibir otra dosis adicional a los 6 meses de la última dosis, sin importar que haya recibido varias dosis en los años anteriores.
Las comorbilidades a tener en cuenta son diabetes (tanto jóvenes como mayores), enfermedad crónica del corazón, enfermedad crónica del hígado, enfermedad renal crónica, enfermedad pulmonar crónica, obesidad y pacientes inmunosuprimidos1.
5. Aunque usted no haga parte de la población priorizada, puede acceder a la vacuna
Aunque se priorizan los grupos específicos de riesgo mencionados anteriormente, todas las personas que deseen protegerse pueden solicitar vacuna contra la COVID-19 actualizada contra la variante XBB. 1.5.
6. Los niños también deben estar protegidos contra el COVID- 19
A pesar de que la enfermedad es más grave en las personas mayores, las niñas y niños sanos, a partir de los 6 meses de edad, deben tener al día su esquema con la vacuna actualizada contra COVID, ya que un gran número de esta población se enferma y puede complicarse.
“Estamos enfrentando un panorama aún alarmante en Colombia, con más de 260 muertes y 8.000 hospitalizaciones por COVID-19 este año. La vacunación es nuestra mejor herramienta para revertir esta tendencia y proteger a la población. A pesar de haberse vacunado en el pasado, hay que vacunarse ahora. Las vacunas del pasado no nos protegen del virus de hoy. Las vacunas están disponibles en todo el país y continuamos invitando a las personas a que aprovechen la oportunidad de vacunarse para evitar el avance del virus”, afirma