“Fervor despiertan los candidatos a su paso por los barrios cucuteños. Es la primera vez en la historia política local, que una fórmula Gobernación –Alcaldía se consolida y logra respaldo masivo en la capital nortesantandereana, dicen los vecinos de cada barrio”
Más de cuarenta barrios y un promedio de 100 kilómetros urbanos han recorrido los aspirantes a la Gobernación de Norte de Santander, Édgar Díaz Contreras y a la Alcaldía de Cúcuta, Andrés Cristo, desde el pasado 26 de noviembre cuando comenzaron las caminatas sociales.
La actividad nació inicialmente como una tarde de atención descentralizada en cada sede política de la ciudad, pero desde el primer día la gente y los líderes la cambiaron por una caminata.
En el recorrido Díaz y Cristo, escuchan a los vecinos de cada lugar, observan sobre el terreno los problemas viales, los lotes abandonados en los cuales los vecinos quieren construir un escenario deportivo, los vertederos de aguas lluvias que son un peligro para la comunidad, entre otros problemas.
Los talleres de zapatos, de ropa, de muebles, con sus debilidades y fortaleza han aparecido en estas caminatas. En cada sector los candidatos conversan con los protagonistas de la economía informal, mirando alternativas futuras que fortalezcan estos renglones.
Durante tres horas, sin importante el tipo de terreno, ni la temperatura, más de 100 personas emprenden la jornada a pie desde el punto escogido de partida en cada sector. En el avance se van sumando amigos y simpatizantes.
Niños acompañados por sus padres, adolescentes, madres comunitarias y abuelos con más de 60 años forman parte del grupo de caminantes diarios. Independiente del epicentro de salida, todos llegan a participar en este anticipo de la fiesta democrática.
“Es la primera vez que los políticos recorren el barrio a pie, saludando, escuchándonos”, dijo una vecina de San Martín, el barrio incluido en la agenda del miércoles pasado.
“Es bueno verlos de cerca, que saluden, a lo mejor ya no lo veremos más, pero sabemos quiénes son, puedo decir después, cuando ganen, que ellos estuvieron en mi casa saludándome”, señaló otro habitante del sector.
Abrazos, secretos al oído, papeles con mensajes o peticiones, reencuentros con viejos líderes de Cristismo que comenzaron con el patriarca Jorge Cristo (f) y ahora siguen a su hijo y su compañero de fórmula, o amigos de la adolescencia de Édgar Díaz son parte las experiencias de estas vivencias.
La iniciativa de caminar no permite desglosar los programas gubernamentales de cada candidato, sin embargo en cada hogar se deja un paquete publicitario con los puntos más relevantes de los mismos.
La educación gratuita, el apoyo a las madres cabeza de hogar, el programa de pavimentación Comunidad-Gobierno, el trabajo por la generación de empleo, son temas de las dos candidaturas.
Buenos Aires, Loma Bolívar, Niña Ceci, Libertad, Bellavista, Chapinero, López, San Martín, Toledo Plata, Prados del Norte, Belisario, Carora, Llanos, son algunos de los barrios visitados.
Las caminatas irán hasta la última semana de actividad proselitista permitida y se mantienen en el horario de 3:00 p.m. a 7:00 p.m.