FUENTE: BBCNEWS
Los bebés con Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, suelen estar bien y no padecer ninguna afectación respiratoria, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores del Hospital de Niños Ann & Robert H. Lurie de Chicago.
El estudio, publicado en ‘The Journal of Pediatrics’, sugieren que la mayoría de los bebés infectados padecen la enfermedad de forma leve y no suelen tener riesgo de ponerse graves. «La mayoría de los bebés en nuestro estudio tenían fiebre, lo que sugiere que para los bebés pequeños que se evalúan debido a la fiebre», han dicho los expertos.
El estudio incluyó a 18 bebés, ninguno con un historial médico significativo. Del 50 % de estos bebés que ingresaron en el servicio de hospitalización general del hospital, ninguno requirió oxígeno, asistencia respiratoria o cuidados intensivos.
Las indicaciones para la admisión fueron principalmente observación clínica, monitoreo de la tolerancia a la alimentación y descartar infección bacteriana con antibióticos intravenosos empíricos en lactantes menores de 60 días. De los bebés ingresados en el hospital, seis de nueve tenían síntomas gastrointestinales (GI) (mala alimentación, vómitos y diarrea).
«No está claro si los bebés pequeños con fiebre y una prueba positiva para el nuevo coronavirus requieren ingreso hospitalario. La decisión de ingresar en el hospital se basa en la edad, la necesidad de tratamiento preventivo de la infección bacteriana, la evaluación clínica, la tolerancia a la alimentación y la adecuación del seguimiento», han zanjado los expertos del hospital norteamericano.
El director general de la Federación Española de Bancos de Alimentos, Miguel Fernández, ha enviado un mensaje de agradecimiento a los ciudadanos, las empresas, los medios de comunicación y las instituciones por su «extraordinario apoyo» a los 54 bancos de alimentos durante la pandemia por el Covid-19, aunque pide «no bajar la guardia» porque siguen necesitando la ayuda.
«Sin las extraordinarias donaciones de cientos empresas y las generosísimas iniciativas de los ciudadanos, no hubiéramos podido hacer frente a la avalancha de peticiones de estos dias de crisis pero no podemos bajar la guardia«, ha subrayado Miguel Fernández en un vídeo de agradecimiento.
Según ha precisado, en esta pandemia, los ciudadanos han aprendido «a vivir juntos en el mismo barco luchando los unos por los otros«. Ahora, cuando se empieza a «salir poco a poco», precisa que «es el momento de seguir fieles a ese timonel» de «la solidaridad«.
«Nuestra responsabilidad es que nadie se quede atrás, proteger a todas esas familias que pueden quedarse en breve sin ayuda alimentaria», ha subrayado.