En un terreno baldío, rodeado con algunas casas de paredes en tabla, otras con techo de zinc y unas más de ladrillo o en obra negra se edifica una población en la que, pese a difíciles condiciones de acceso a los servicios básicos e infraestructura, el verdor de sus árboles contrasta con una fantástica manta de nubes que cubre parte del cielo y la esperanza de las familias por hacer felices a los más pequeños.
La Universidad Simón Bolívar identificó esta población, a través de la Asociación de Víctimas del Conflicto Armado con Visión Futura (ASOVISFUT), para llevar a cabo la tradicional campaña Regala una Sonrisa en Navidad, una iniciativa que se ha cumplido en la época decembrina en diferentes lugares de la ciudad desde el 2014, con el objetivo de satisfacer el anhelo de los niños de recibir regalos y así, alegrar sus corazones.
Hasta allí, al asentamiento humano Crispín Durán, ubicado en la comuna 7 de Cúcuta, llegaron directivos de la Unisimón, el equipo de trabajo de la oficina de Extensión y Servicios Externos, algunos estudiantes, voluntarios y líderes sociales a entregar uno a uno, los 300 regalos que se recaudaron gracias al aporte en especie y dinero donado por estudiantes, egresados, profesores, administrativos y aliados externos.
Carritos, juguetes didácticos, muñecas y juegos de mesa poco a poco iban llenando las manos de las niños, niñas y adolescentes que reflejaban en su mirada la inmensa alegría de destapar un regalo cargado de mensajes de amor.
“La experiencia con esta población fue muy enriquecedora, hicimos la campaña en el salón comunal del Asentamiento Crispín Durán donde los niños, niñas y adolescentes estaban muy ansiosos por saber cuál fue el regalo que les llevamos. Además, estuvimos acompañados de principio a fin en la entrega de regalos por el vicerrector Carlos Corredor Pereira, su señora esposa Cristina de Corredor y líderes de la comunidad”, indicó María del Pilar Cárdenas Palomo, coordinadora institucional de Gestión Social de la Unisimón Cúcuta.
El vicerrector añadió que la actividad “fue absolutamente preciosa y significativa; alegramos la vida de estos niños con un sencillo gesto que para ellos representa un gran acontecimiento.”