Al hacer clara advertencia que el principal responsable y la entidad que le compete el estado y la salud del río Pamplonita es a Corponor (Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental), el secretario (e) de Infraestructura Municipal, Juan Carlos Sierra, entregó la documentación, que ratifica la inconsecuencia de la entidad ambiental, al no permitir los trabajos en el sector de Villa Camila, margen derecha de la corriente de agua.
Si bien, los nuevos diseños de la reposición de la bancada y del colector para Villa Camila, que le han representado al municipio $400 millones, estarán siendo entregados en octubre, como lo manifestó el titular de infraestructura, no deja de ser cierto que Corponor, complicó la ejecución del convenio interadministrativo celebrado entre el Fondo de Adaptación y el Municipio de Cúcuta.
Para dar curso al convenio que firmó el Alcalde Donamaris Ramírez-París Lobo, con Carmen Elena Arévalo Correa, gerenta del Fondo, el municipio solicitó a Corponor, unos estudios de batimetría (levantamientos topográficos de superficies subacuáticas). Estudios que pese a ser de carácter público no fueron facilitados.
Si embargo, por intermedio de Aguas Kpital, se consiguió la información y se enviaron los diseños a Bogotá, para la aprobación. Hecho que no se da, pues Corponor, interpone una Acción Popular contra el Municipio de Cúcuta, aduciendo plagio en los diseños.
Para la Administración Municipal, no hay plagio, en la medida en que esos estudios de Corponor, fueron realizados con dineros públicos y por tanto la documentación es pública; el Contralor, consideró que no había lugar a plagio, pero la autoridad ambiental insistió en su posición.
En consecuencia el Fondo de Adaptación, propone que Corponor haga los diseños y la Alcaldía, que ejecute las obras de Villa Camila, infortunadamente, dijo el encargado de Infraestructura, la idea no les pareció y se sostuvieron en que hacían todo o no hacían nada.
Ante la negativa de Corponor, el mandatario de los cucuteños, buscó los recursos y se contrataron nuevos estudios y diseños, para la rehabilitación del colector y la estructura disipadora.
El funcionario, insistió en la responsabilidad de Corponor, pues el municipio le gira $10.000 millones y además Aguas kpital, le aporta $120 millones mensuales, para problemas como los relacionados con el vertimiento de aguas residuales.
A manera de ejemplo Sierra, acotó que el año anterior el Alcaldía, hizo un jarillón al frente de Villa Camila; se gastaron 800 horas máquina aproximadamente $200 millones y fue todo un drama para que la autoridad ambiental, diera el permiso de ocupación del cause del río.
Previendo, otros inconvenientes, la Alcaldía, extendió el convenio interadministrativo con el Fondo de Adaptación, hasta octubre del 2015, garantizando con vigencias futuras, la realización de las obras en Villa Camila.