Más de 523 metros cuadrados de piso en adoquín de concreto, 230 metros lineales de cenefa en adoquín, 1.215 metros cuadrados de piso en loseta, es el resultado del avance de las obras de adecuación del paseo Rojo y Negro, lo que significa un avance del 58% y una inversión cercana a los $2.744 millones.
Este proyecto que se financia con aportes del DPS ($4.581 millones) y de la Gobernación ($150 millones) y que tiene un costo total de unos $4.731 millones, fue gestionado por el gobernador, Edgar Díaz Contreras y se espera que en diciembre esté culminada totalmente.
El proyecto completo costa de la intervención de nueve manzanas cuatro de ellas en la comuna 7 y cinco en la comuna 8, de las cuales una gran parte de ellas están siendo intervenidas.
El paseo Rojo y Negro fuera del arreglo del piso, de la colocación de postes metálicos y de la ciclo-ruta, contará con bancas en concreto tipo IDU M30, bancas en concreto modular tipo IDU M40, protectores tubulares para árboles nativos y amplias zonas verdes.
Además de ello, se efectuarán muros de contención y confinamiento necesarios para la conservación de las obras.
En este proceso de remodelación se han presentado algunos inconvenientes en cuanto a la reubicación de las casetas del sector conocido como Natylan y en la manzana 1 en donde no se ha podido llegar a un acuerdo con el propietario de una vivienda ubicada sobre la zona en refacción.
Ante esta circunstancia, la Gobernación a través de la Alta Consejería para Proyectos y Programas Especiales, el DPS y FONADE se encuentran a la espera de que la Alcaldía de Cúcuta solucione a la mayor brevedad estos inconvenientes que están afectando el desarrollo de esta importante obra que se realiza en la Ciudadela de Juan Atalaya.