El Registrador Nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, anunció hoy la establecimiento del calendario electoral para la realización de consultas populares, internas o interpartidistas de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica y/o grupos significativos de ciudadanos. Estas consultas tendrán lugar el 26 de mayo de 2024, siempre y cuando las colectividades políticas lo soliciten.
Los partidos, movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos tienen como plazo límite hasta el próximo lunes, 26 de febrero, para comunicar por escrito al Consejo Nacional Electoral (CNE) su decisión de llevar a cabo consultas internas.
Con la publicación del calendario electoral, se inician las distintas etapas y actividades necesarias para la realización de las consultas. Además, se subraya que la fecha límite para la comunicación oficial de la intención de realizar consultas es el 26 de febrero de 2024.
A partir del 26 de marzo, se abrirá el período de inscripción de precandidatos ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, extendiéndose hasta el 26 de abril, un mes antes de la celebración de las consultas. Durante este periodo, los precandidatos también tendrán la opción de retractarse de su participación en la consulta.
Es relevante destacar que, el día hábil siguiente al cierre de la inscripción de precandidatos, es decir, el 29 de abril, se iniciará el periodo de modificación de candidaturas, el cual concluirá el 6 de mayo. Este periodo permitirá ajustes en la lista de precandidatos para garantizar un proceso electoral transparente y participativo.
Con este anuncio, se da inicio al proceso electoral que culminará el 26 de mayo con las consultas populares e interpartidistas, marcando un hito en la definición de candidaturas y decisiones internas de los distintos actores políticos del país.
















Discussion about this post