En el marco de la estrategia “Contra el contrabando”, ejecutada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), a través la Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera y la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios (FENALCO) realiza la entrega de 50 grameras digitales (en calidad de donación) a tenderos de ciudad Cúcuta afiliados a la red nacional de tiendas y tenderos – FENALTIENDAS.
La entrega busca homenajear a pequeños comerciantes de seis ciudades del país (en su día conmemorativo – día del tendero) la labor cotidiana de promover cultura de la legalidad a través de la comercialización y venta de productos legales, como lo son cigarrillos y licores.
En la ciudad de Cúcuta, la actividad se realizo en tiendas de barrio ubicadas en la ciudadela de Atalaya en barrios como Antonia Santos, minuto de Dios, Nuevo Horizonte, Tucunaré, Belisario, el rodeo, Belisario, Ceci parte baja, olivos, la primavera ,la Fortaleza y los estoraques otros. Con ello, se busca apoyar entre otras cosas, la labor que realizan los tenderos de comunidades vulnerables y susceptibles de ser permeadas por actividades de economía ilícita.
Con el desarrollo de estas iniciativas, la POLFA en articulación con el sector gremial (FENALCO), busca la prevención de conductas delictivas (como el contrabando, la falsedad marcaria, la evasión de impuestos, entre otros) que puedan surgir en el pequeño comercio, como lo son las tiendas de barrio. Por otra parte, cabe indicar, al promoverse la venta legal de productos en las tiendas, también se promueve la salud, el deporte y la educación en cada uno de los departamentos, al ser estos, los destinos, de los recursos obtenidos a través del pago del impuesto al consumo.
La Policía Fiscal y Aduanera y la DIAN invitan a la ciudadanía a denunciar oportunamente cualquier irregularidad o sospecha sobre la comercialización ilegal de mercancías, proporcionando información veraz y oportuna a la línea anticontrabando 159 y al correo: polfa.anticontrabando@policia.gov.co, donde se garantiza absoluta reserva de la información.