El año pasado luego de que la modelo plus size, Tess Holliday apareciera en la portada de la revista Cosmopolitan del Reino Unido y más recientemente la cantante Lizzo en la portada de la revista Elle norteamericana, se abrió un debate en torno a si tener mujeres plus size en dichas posiciones era normalizar la obesidad o si se trataba de un ejercicio de inclusión.

Son muchas las voces que hablan de la belleza “real”, una belleza que se aleja de los estereotipos que nos han impuesto la publicidad y la sociedad, donde lo bonito se asocia especialmente a modelos altas, blancas e imposiblemente delgadas para la mayoría de la población. Tal vez por eso resulta chocante para algunas personas ver a una mujer gorda en la portada de una revista.
La gordofobia se ha definido como la discriminación hacia personas que sufren exceso de peso. Es una denuncia que se viene escuchando de manera persistente. Tara Rodríguez es modelo plus size, ella es talla 16 y desde que estaba en el colegio ya había escuchado los primeros comentarios en torno a que era demasiado grande, demasiado gorda. En Londres hay un grupo de personas que se ha dedicado a entregar tarjetas con la palabra “fat” a personas por la calle, los acusan de sobrecargar el sistema de salud.

Aunque fue víctima de discriminación, hoy día Tara mira hacia atrás y dice que eso la ayudó en su camino a la autoaceptación. “ha sido un proceso muy bonito de aprender a quererme como soy, muchas chicas me escriben para que les comparta mi experiencia”. Y es que Tara no está sola, muchas mujeres jóvenes pasan por lo mismo.
Jackie Salamanca es vendedora de ropa plus size en el GranSan, un espacio enteramente dedicado a la moda y dice que se conmueve cada vez que una joven en sus veintes y con pesos sobre los 100 kilos lloran de la emoción porque finalmente encuentran ropa bonita, en tendencia y que ellas pueden usar. Las mujeres curvy y plus size también aman la moda y quieren usarla.

Y todo este camino al auto amor va a llevar a esta modelo colombiana hasta México, donde durante tres días se va a llevar a cabo el “Curvy Fest”. Un evento de moda y networking que busca celebrar la diversidad de la belleza y estilo de vida Curvy en América Latina. Fuente:RPTV