Con el propósito de atender a niños y jóvenes con problemas de drogadicción, la Red de Gestores Sociales del Departamento, inauguró el Centro de Atención en Drogodependencia-CAD “Santa Cecilia”, en la antigua sede de Hogares Juveniles Campesinos detrás del CASD.
Del convenio hacen parte la Gobernación, Fundación Familiar Faro, Ministerio de Protección Social, ICBF y se integran las entidades vinculadas al Sistema de Responsabilidad Penal.
En el evento se hicieron presentes el gobernador, William Villamizar Laguado; Cecilia Soler de Villamizar, gestora social; el presbitero Carlos Eduardo Osorio, presidente Nacional de la Fundación Familiar Faro; Martha Uribe, procuradora de Familia; Guillermo Ramírez Dueñas, presidente de la sala civil familiar del Tribunal Superior del Distrito Judicial; Ivan Sabaleta, gerente de la ESE Hospital Universitario Erasmo Meoz y Secretarios de Despacho.
El gobernador, la gestora social y el presidente Nacional de la Fundación Familiar Faro, develaron una placa en reconocimiento por su labor en beneficio de los niños, niñas, jóvenes y adultos con problemas de drogas.
Villamizar Laguado, manifestó que de esta manera se da cumplimiento a una necesidad que tenía el departamento en este aspecto social y a su vez con la Ley de Infancia y Adolescencia.
Anunció, que se hizo entrega en comodato para el servicio del CAD de las instalaciones de Hogares Juveniles junto al CASD, para ejecutar el proyecto tratando profesionalmente a los jóvenes que están sumergidos en el infierno de las drogas.
“El Centro tiene una capacidad para albergar a 30 jóvenes pero a medida que se den las necesidades y contando con la presencia de los profesionales de la Fundación, se harán los convenios necesarios para extender los servicios”, agregó Villamizar Laguado.
Cecilia Soler de Villamizar, gestora social indicó, que este es el primer paso en busca de solucion a la problemática de drogadicción y farmacodependencia que tiene la región.
Agregó, que los jóvenes podrán a través de la atención integral rehabilitarse y más aún con la experiencia que tiene la Fundación a lo largo de 6 departamentos, lograrán trabajar en una granja integral y servicios especiales para su recuperación y mejorar su calidad de vida.
Dijo además, que se contará con una atención interna y se espera que con la línea base que se ha realizado en el Plan de Desarrollo, poder detectar la problemática en otros municipios.
El presidente Nacional de la Fundación Familiar Faro, el presbitero Carlos Eduardo Osorio, expresó que la prestación de este servivio obedece a la ayuda en el proceso de rehabilitación de los niños, jóvenes y adolescentes con problemas de drogadicción. Se hará un trabajo específico en campañas de prevención que es un aspecto muy importante ya que los tratamientos en este tema son muy costosos.