1. Las autoridades regionales, en coordinación con Ecopetrol, activan el plan de contingencia para atender la emergencia ambiental, ocasionada por un atentado ocurrido a la 1:30 am en el corregimiento de Guamalito, municipio de El Carmen, Norte de Santander.
2. Se confirma que el ataque es perpetrado por el Sistema de Amenaza Persistente Eln, compañía Francisco Bossio con apoyo del Frente Camilo Torres, lo cual produjo la caída de petróleo hacia las quebradas Cimitarra y El Carmen. La quebrada Cimitarra abastece de agua al acueducto del corregimiento de Guamalito, el cual suministra el líquido a más de 3.500 habitantes de la zona.
3. La Fuerza de Tarea Vulcano, con tropas de la Brigada Móvil 23 a partir del momento desarrolla operaciones terrestres unificadas, a través de una acción decisiva y desplaza tropas, para asegurar la zona y permitir que personal especializado atienda la emergencia y se restablezca el oleoducto.
4. El Ejército Nacional repudia estos atentados terroristas contra la infraestructura económica del Estado, la población civil, los afluentes de agua y el medio ambiente, demostrando con ello la violación sistemática de los derechos fundamentales de la población civil, atentando el Derecho Internacional Humanitario y afectando gravemente el bienestar y seguridad de las comunidades.