En un contexto donde el 63% de los colombianos ha declarado enfrentar problemas de salud mental, según datos del Ministerio de Salud y Protección Social y, en el que la depresión sigue siendo el trastorno mental más común a nivel mundial, afectando principalmente a las mujeres con el doble de frecuencia que a los hombres, Seguros SURA Colombia, refuerza su compromiso de hablar de salud mental desde una perspectiva compasiva, conscientes de la importancia de una atención con un enfoque integral.
De acuerdo con la OPS, el gasto público de la región en salud mental apenas alcanza el 2% del presupuesto sanitario y más del 60% de este dinero se destina a hospitales psiquiátricos, haciendo necesario promover prácticas sencillas de autocuidado diario y pequeños rituales que permitan mantener un equilibrio emocional, mental y espiritual.
“En SURA, entendemos la salud mental como una parte esencial de la vida cotidiana, estando atentos a nuestras necesidades en todas las dimensiones: física, mental, emocional, social y espiritual” comenta Diana Isabel Saldarriaga, líder de Salud Mental en Seguro SURA Colombia. “Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, cada momento es una oportunidad para tomar decisiones que promuevan nuestro bienestar”.
Teniendo en cuenta que las emociones nos acompañan en la cotidianidad, Seguros SURA brinda algunas recomendaciones para gestionarlas de manera efectiva, teniendo en cuenta que el autocuidado es una práctica fundamental para promover la salud mental:
Practicar el autocuidado: cuidar el cuerpo mediante una buena alimentación, ejercicio y descanso es clave, pero también lo es nutrir la mente con pensamientos positivos, conectar con las emociones para gestionarlas, y establecer límites para crear relaciones sanas que brinden apoyo emocional.
Incorporar rituales: establecer pequeños rituales en el día a día, como saludar con intención, o disfrutar del baño con conciencia, aporta bienestar. En el entorno laboral y personal, celebrar los logros y agradecer fortalece la conexión con los demás y fomenta el disfrute de lo cotidiano.
Buscar momentos de silencio y reflexión: practicar la introspección y la meditación permitirán calmar la mente, reducir la ansiedad y obtener una mayor claridad emocional. Estos momentos de pausa ofrecen la oportunidad de procesar las emociones, entender los pensamientos y tomar decisiones más conscientes y equilibradas.
Promover espacios de diálogo: la escucha activa permite expresar preocupaciones, liberar tensiones y obtener una mayor comprensión de uno mismo. Al ser escuchado, se fortalece la confianza, se reduce el aislamiento emocional y se facilita el proceso de encontrar soluciones efectivas a los problemas.
Practicar la respiración consciente: funciona en cualquier momento y tiene efectos inmediatos en el sistema nervioso. En 3 segundos se cambian las dinámicas cerebrales y en 10 minutos se obtienen cambios y respuestas significativos en el estado mental y emocional.
Solicitar ayuda profesional: consultar a un especialista en salud mental ofrece un espacio seguro para validar emociones y recibir herramientas para gestionar desafíos, contribuyendo al equilibrio emocional y al crecimiento personal.
La compañía hace un llamado a hablar abiertamente sobre la salud mental, a romper el estigma y a buscar ayuda cuando sea necesario. “Hablemos de lo que nos pasa por la mente y sentimos en el cuerpo. La salud mental se construye en lo cotidiano, en lo cercano, en lo natural y en lo extraordinario de nuestro día a día”, puntualiza Saldarriaga.