La aprobación este martes en plenaria del Senado del texto conciliatorio del proyecto de ley que declara el Internet como un servicio público esencial y universal, fue calificado por Karen Abudinen,ministra TIC, como un logro histórico que ayudará a cerrar la brecha de conectividad en las regiones del país y a mejorar la calidad de vida de los colombianos.
El proyecto pasó a sanción del presidente, Iván Duque, para convertirse en ley de la República y brinda nuevas herramientas que permitirán ampliar el acceso a internet en Colombia, sin importar la localización y condición socioeconómica, además de prever el acceso al servicio en situaciones de emergencia.
“La conectividad no es solo un tema de cables y equipos, sino de beneficios de progreso y desarrollo para la sociedad y la gente. La conectividad se ha convertido en el motor de la reactivación económica y social de los colombianos con programas como Vende Digital, la Misión TIC, las Zonas Digitales, los Centros Digitales, Última Milla Móvil y Hogares Conectados”, recordó Abudinen.
A la fecha, con Hogares Conectados, el Ministerio TIC ha llevado internet fijo de alta velocidad a más de 345 mil familias de estratos 1 y 2 con tarifas asequibles de $8.613 y $19.074, respetivamente.
En las próximas semanas, la cartera se alista para entregar más de 340 mil tarjetas SIM con servicio de voz y datos gratuitos a estudiantes de instituciones públicas, del SENA y mujeres emprendedoras.
Sobre el acceso a las TIC, el proyecto contempla que los usuarios tendrán la posibilidad de navegar, de forma gratuita, en un portal de contenidos educativos que será elegido en conjunto por los ministerios de Educación y TIC.
El proyecto incluye dentro de las funciones del Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (FUTIC), el financiar el desarrollo de líneas de crédito para los operadores de Internet fijo residencial con menos de 30.000 usuarios, así como exceptuarlos del pago del pago de contribución anual a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y el pago de contraprestación periódica al fondo.