Cúcuta, Norte de Santander, 03 de agosto de 2024. La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Roche han sellado una alianza estratégica para fortalecer las capacidades de los gobiernos locales en la prevención y diagnóstico del cáncer de mama y de cuello uterino. Este esfuerzo se centra especialmente en personas migrantes regularizadas, colombianas retornadas y comunidades de acogida en Cúcuta, Riohacha y Medellín.
El evento de presentación oficial se llevó a cabo en Cúcuta y contó con la presencia de representantes de USAID, Roche, la Gobernación de Norte de Santander, el Instituto Departamental de Salud (IDS) y la Alcaldía de San José de Cúcuta.
Según la Revista Colombiana de Cancerología, el cáncer de mama y de cuello uterino son las principales patologías de cáncer que afectan a las mujeres en Colombia. Durante el 2023, se registraron aproximadamente 7.000 diagnósticos positivos de cáncer de mama y cerca de 2.250 fallecimientos. Este preocupante panorama ha sido exacerbado por la llegada de personas migrantes, lo que ha aumentado la demanda de servicios de salud, especialmente entre mujeres mayores de 35 años, las más vulnerables a estas enfermedades.
La alianza entre el Programa Comunidades Saludables de USAID y Roche busca fortalecer las capacidades del talento humano en salud para prevenir e identificar a tiempo las primeras señales de cáncer, lo que permitirá diagnósticos más oportunos y mayores probabilidades de superar la enfermedad.
“El objetivo es garantizar que todas las personas reciban la atención médica que requieren, independientemente de su nacionalidad, especialmente en territorios como Cúcuta, que actualmente cuenta con 217.178 personas migrantes, de las cuales el 32,5% son mujeres en edades de riesgo”, afirmó William Villamizar, Gobernador de Norte de Santander.
El Alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, subrayó la importancia de esta alianza para implementar mejoras significativas en la detección temprana y prevención del cáncer. “Este es un paso crucial para reducir los riesgos asociados a estas enfermedades”, destacó.
La alianza, que estará vigente hasta abril de 2025, se suma a las estrategias de movilización de recursos y fortalecimiento institucional que el Programa Comunidades Saludables de USAID ha desarrollado en los últimos cinco años en territorios con alta población migrante.
Marieli Alfonzo, Gerente General de Roche, concluyó que “estamos cocreando soluciones para mejorar el acceso a la atención integral del cáncer femenino, contribuyendo así a un modelo de salud preventivo y predictivo”. Esta alianza refleja el compromiso conjunto de USAID y Roche para fortalecer la prevención y detección temprana del cáncer de mama y de cuello uterino.