El Ministerio de Transporte anunció hoy, a través de la resolución 20243040001125, el ajuste de las tarifas de peajes para el año 2024. Contrario al 2023, el Gobierno del Cambio no aumentó las tarifas durante ese periodo como medida de mitigación frente a la inflación en el país.
Para el 2024, las tarifas de peaje experimentarán un incremento que sigue el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la vigencia 2022, con un 13.12%, más un 2% correspondiente a la actualización de la tarifa del Fondo de Seguridad Vial (Fosevi) aplicada a los vehículos que transiten por las estaciones de peaje en el territorio nacional.
William Camargo Triana, Ministro de Transporte, explicó que este ajuste es necesario para garantizar la sostenibilidad financiera de los proyectos y fortalecer la confianza en el marco de la colaboración público-privada para la construcción, operación y mantenimiento de las vías concesionadas.
Este incremento contribuirá a la generación de empleos y al desarrollo de sectores productivos en diferentes regiones de Colombia. A través del sistema de concesión, el Gobierno Nacional ha logrado emplear a más de 50 mil personas y ha dinamizado la operación y mantenimiento de la red principal de autopistas del país.
Las concesiones que realizaron aumentos previos a la expedición del Decreto 050 de 2023 verán un incremento basado en el IPC de 2023, que es del 9.28%.
Proyectos con incremento basado en el IPC de 2023:
- Proyecto Autopistas del Caribe Corredor de carga Cartagena-Barranquilla
- Proyecto Armenia-Pereira-Manizales
- Proyecto Bogotá (Fontibón) – Facatativá – Los Alpes
- DEVIMED
Fondo de Seguridad Vial – FOSEVI:
En paralelo, el Ministerio de Transporte, mediante resolución 20243040001135, establece un incremento a cada vehículo que transite por las estaciones de peajes de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS). Este aumento, destinado al Fondo de Seguridad Vial – FOSEVI, asciende a $500 MC por vehículo y entrará en vigor a partir del 16 de enero del 2024.
El FOSEVI, creado en 2002, financia el Programa de Seguridad de Carreteras Nacionales y busca impulsar el control mediante sistemas tecnológicos modernos para mejorar la seguridad vial y la movilidad en el país.
En el 2023, los peajes gestionados por las concesiones de la ANI recaudaron más de 52,887 millones de pesos para el FOSEVI, y las casetas a cargo del INVÍAS reportaron un recaudo superior a los 8,159 millones de pesos. Estos recursos se destinaron principalmente al mantenimiento de la flota vehicular de las fuerzas armadas y al programa de Vías Inteligentes (VIITS) administrado por el INVÍAS.
Para el 2024, se proyecta que los 148 peajes recauden más de 172,814 millones de pesos, contribuyendo al fortalecimiento del programa y brindando un mayor control y seguimiento en beneficio de los usuarios.
















Discussion about this post