Con el objetivo de frenar el ingreso y comercialización de productos y animales en pie de procedencia extranjera, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) ha fortalecido los controles en desarrollo del plan de choque ‘Vamos seguros Cúcuta, logrando incautar licor, azúcar y ganado vacuno.
Acciones operativas realizadas por el Grupo de Operaciones Especiales (Goes) y la Seccional de Tránsito y Transporte (Setra) permitieron evitar que varios productos de procedencia extranjera fueran comercializados en Cúcuta y la zona del interior del país, sin cumplir con los procedimientos aduaneros establecidos por las autoridades colombianas.
En un operativo realizado por personal del Grupo Goes en el sector La Sábana, jurisdicción del Corregimiento de San Faustino, Municipio de Cúcuta, fueron ubicados cuatro vehículos de servicio particular de placas colombianas y venezolanas en los cuales eran transportadas más de cuatro toneladas de azúcar.
Al inspeccionar el interior de los automotores de diferentes marcas se encontró una gran cantidad de fargos que contenían 4.740 kilogramos del producto alimenticio empacado en paquetes de un kilo cada uno que poseían un logo de fabricación del vecino país.
El derivado de la caña de azúcar, valuado en $8.000.000 presuntamente habría ingresado ilegalmente a Colombia por pasos no habilitados ubicados en la zona limítrofe con el Estado Táchira de Venezuela.
Entre tanto, en la vía que comunica a Cúcuta con el interior del país, fueron decomisadas 72 botellas de whisky de una reconocida marca internacional. El licor era transportado en un vehículo de servicio público que fue interceptado por uniformados de Setra en el Peaje Los Acacios, Municipio de Los Patios.
Uniformados de Setra quienes realizaban un puesto de control y regulación instalado en el eje vial, incautaron ocho semovientes vacunos que eran transportados en un camión de servicio público, conducido por un hombre de 57 años de edad, residente en el barrio Prados Norte de Cúcuta, quien se movilizaba por la vía que comunica el Municipio de Puerto Santander con Cúcuta, a la altura del sitio Rancho Rey.
Al registrar los documentos del transporte, se evidenciaron inconsistencias en la guía de movilización expedida por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). Las mercancías y ganado en pie fueron dejados a disposición de las autoridades competentes locales.