Tras 12 días de muerto, su familia se enteró este Jueves Santo que estaba infectado.
En Ocaña, Norte de Santander, se conoció la muerte de un hombre de 98 años de edad, por problemas respiratorios. El hombre ingresó el 27 de marzo a la clínica Nuestra Señora de Torcoroma, ubicada en el barrio La Luz.
“El paciente ingresó al servicio de urgencias antes de la media noche, procedente de su domicilio en servicio de ambulancia básica, sin signos vitales, falleció a las 00:20 horas del día 28 de marzo y se aplicó protocolo para Covid-19, con el fin de determinar circulación viral”, señala la clínica en un comunicado.
“Una persona de 98 años, que no salía a la calle, el virus le fue llevado hasta su residencia y desafortunadamente falleció a causa del contagio”, afirmó el alcalde de Ocaña, Samir Casadiego..
La alcaldía de Ocaña anunció que la familia y personas que tuvieron contacto con la víctima serán sometidos a un control epidemiológico y permanecerán aislados.
Sin embargo, algunos familiares aseguran que no han sido contactados por la alcaldía municipal y rechazan el tardío anuncio del INS. 12 días después se conoció que la muerte fue por coronavirus.
Los habitantes de la provincia de Ocaña exigen a la Secretaría de Salud municipal y al Instituto Departamental de Salud (IDS), la identificación y aislamiento del personal médico y las personas que acompañaron a la víctima en el funeral, con el fin de controlar la cadena de contagio.
La noticia también preocupa a habitantes en el Catatumbo. Desde Ocaña se envían alimentos hacia la mayoría de pueblos de esta subregión. Algunos campesinos mantienen bloqueadas las vías de acceso por temor a que el virus se propague en esta zona.
En Norte de Santander se han confirmado 38 casos y 3 muertes por Covid-19. Cúcuta (30), Los Patios (3), Villa del Rosario (2), Puerto Santander (1), Ocaña (1) y San Antonio (Venezuela) (1).
ANDRÉS CARVAJAL
Para EL TIEMPO
CÚCUTA