- Este miércoles 4 de septiembre a las 3:00 p.m., en el Stand 5, y en el marco de la vigésima edición de la Fiesta del Libro de Cúcuta, Kleber León, jefe de la Oficina de ACNUR en Cúcuta, compartirá con los asistentes las inspiradoras experiencias de integración entre colombianos y venezolanos y visibilizará historias que inspiran y que reflejan la resiliencia y la esperanza de quienes han sido forzados a huir.
Cúcuta, septiembre de 2024 – ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, se enorgullece en unirse a la Fiesta del Libro de Cúcuta en la celebración de sus 20 años. Este evento cultural, que se llevará a cabo hasta el sábado 7 de septiembre, representa un espacio crucial para el intercambio de ideas y la promoción de la inclusión social en la región.
En este sentido, la Fiesta del Libro de Cúcuta, bajo el lema “Historias que nos Unen”, se convierte en el escenario ideal para visibilizar y socializar los esfuerzos de ACNUR en la región.
Con su participación en la Fiesta del Libro, ACNUR reafirma su compromiso con la promoción de la integración social y la construcción de comunidades resilientes, donde la diversidad se valore y se convierta en una fortaleza.
¿Qué historias encontrarán los visitantes del Stand de ACNUR?
Las Delicias para Francisco Bello Blanco
“Don Francisco” como le dicen los moradores del barrio Las Delicias en Cúcuta, saben que su nombre tiene mucha historia. Que su presencia se siente en todos los espacios donde el trabajo comunitario y su liderazgo germinó. A sus 86 años, su sonrisa tiene mucho de solidaridad, hospitalidad y empatía; mismos valores que recibió cuando llegó de su tierra natal, San Onofre, Cesar.
La voz de Valles del Rodeo hace eco en su juventud
En la comuna 9 de Cúcuta un grupo de jóvenes decidió marcar un hito en su comunidad a través de la comunicación. Este grupo de jóvenes dinamizan el fortalecimiento comunitario a través del perifoneo y del cine foro: con estas dos herramientas promueven la integración y la convivencia de Valles del Rodeo. Entienden la comunicación como el camino para transformar procesos y promover valores.
Sonia López y la Comunidad Brisas de los Andes
Doña Sonia y su liderazgo son un motor en la integración de la Comunidad Brisas de los Andes en Cúcuta. Durante años, sus vecinos han reconocido su entrega y compromiso en procesos como la titulación de viviendas, el trabajo junto a la administración municipal, agencias de cooperación y otros aliados que han permitido hacer de esta comunidad un ejemplo de integración.
Tejido y cine por la integración Valles de Jerusalén
Valles de Jerusalén, es un territorio que se mueve en clave de mujer. Este asentamiento de la comuna 9 de Cúcuta, es liderado por el poder de sus mujeres. Su compromiso de fortalecer los lazos comunitarios las ha llevado a buscar estrategias para la convivencia y la integración como el tejido y el cine.
Lismar Monsalve, el PPT y la integración local
Cuando Lismar llegó a Colombia tenía 16 años y muchos sueños por cumplir. Su tenacidad le permitió encontrar formas de sustento, terminar sus estudios de bachiller y empezar nuevas capacitaciones para fortalecer su perfil. Obtener su PPT le permitió acceder a más oportunidades y actualmente es profesora de inglés, su historia nos inspira a seguir trabajando por la integración.
Red de Jóvenes transformando fronteras
Jóvenes capacitando jóvenes es la apuesta que se realiza a través de actividades deportivas, artísticas y culturales en las comunidades de Las Delicias, Manuela Beltrán y Valles del Rodeo en Cúcuta; con el fin de promover, empoderar y fortalecer el liderazgo y habilidades en los jóvenes. La Escuela de Futbol de Las Delicias es una muestra de los logros de este liderazgo juvenil.
Anderson León y ADN Paz
Anderson nació en el Aserrío, en el municipio de Teorama, Norte de Santander. Lleno de curiosidad ingresó al Proyecto “Huellas de Paz”, hoy ADN Paz, donde encontró una motivación para diseñar su proyecto de vida. Con el acompañamiento del proyecto terminó su bachillerato y la universidad. En el año 2019, ingresó como promotor y desde entonces, ha compartido junto a niñas y niños del Catatumbo. Desde 2021 es profesional del proyecto y continúa destacándose por su compromiso y entrega.
La Fortaleza de las mujeres se canta
En Cúcuta, desde la comunidad de La Fortaleza, las mujeres nos comparten su energía y resiliencia a través de historias versadas y cantadas en tempo de rap. Cada compás lleva un mensaje poderoso sobre su comunidad y sobre ellas mismas: madres cabeza de familia, hijas, compañeras, amigas y lideresas. El rap les permite hablar y transmitir un mensaje sobre empoderamiento, resiliencia y sororidad.