Ante la suspensión temporal del paso vehicular por la vía Presidente-Pamplona como consecuencia de las fuertes lluvias registradas en los últimos meses, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Cácota y el Instituto Nacional de Vías “Invías” habilitaron un paso por el eje Cácota-El Uvito-Escalones-Icota. para la movilización entre Pamplona-Cácota
Otro eje vial provisional habilitado para ir a Chitagá es el corredor que conecta Babega-Silos-La Laguna, como única alternativa que permite la entrada y salida de productos, pasajeros y comercio al sector Chitaguense.
Fabián Arias Mantilla, coordinador del CMGRD de Cácota comentó que la medida se tomó teniendo en cuenta la declaratoria de calamidad, debido al deterioro de la vía y a los constantes deslizamientos presentados en esta zona, lo que impendía su transitabilidad y dejó incomunicado al municipio Chitagá.
Sostuvo que en la actualidad INVIAS, LATINCO S.A. Y CGR SAS siguen trabajado por el restablecimiento de la circulación del tránsito por estas rutas, para la que reiteran las siguientes recomendaciones:
- Evitar utilizar estos sitios como paso peatonal, pues pone en riesgo la vida, ya que varios sectores presentan pérdida total de la banca, lo que impide el desplazamiento en cualquier medio de transporte.
- Hay riesgo inminente de desprendimiento de roca o deslizamiento., por eso ningún tramo de ésta vía se encuentra habilitado.
- Quienes requieren transitar a pie por éstas rutas se recomienda hacerlo en horas del día y cuando no llueva.
- Hay que respetar las señales de tránsito instaladas en los distintos sectores que advierten sobre los peligros u obstáculos de la vía.