El VAR (Video Assistant Referee) ha transformado el fútbol y sigue en constante evolución. Esta asistencia tecnológica, diseñada para aportar más transparencia al deporte, aún no termina de encajar completamente. Aunque está destinado a resolver polémicas, a menudo genera nuevas controversias. No obstante, también ha tenido aciertos importantes. Sus defensores argumentan que permite decisiones más justas, mientras que sus detractores insisten en que le quita naturalidad al juego. Desde su implementación oficial en 2016, el uso del VAR sigue siendo motivo de debate.
La herramienta tecnológica se ha modernizado. Durante la Eurocopa de naciones disputada en Alemania, el VAR evolucionó a pasos agigantados de la misma manera que el código de Codere. Varias de sus medidas se implementaron con el propósito de cerrar la brecha de la controversia. Una decisión con tecnología de punta para garantizar la precisión, especialmente en el fuera de lugar semiautomático. Además, se incorporó la tecnología del ojo del halcón para determinar si el balón cruzó o no la raya de gol y se mejoró la comunicación en vivo en el estadio, permitiendo al juez explicar las decisiones a todos los presentes.
Otro detalle que no pasa inadvertido es el chip en el balón, que, aunque no es parte del VAR, está conectado a la tecnología. Gracias a esta ayuda, se anuló un gol del atacante belga Romelu Lukaku por mano. Fue sutil, pero decisiva.
Por cuenta de las modernizaciones, las decisiones del VAR tardan menos. Se decide en menos de un minuto, beneficiando el dinamismo de los partidos. Si en algo debe mejorar el deporte rey es en incrementar el tiempo real de juego, con decisiones arbitrales que eviten las polémicas. Un fútbol más justo es el ideal de la asistencia tecnológica. Veremos si lo consigue.
El VAR ha hecho justicia en múltiples jugadas que, sin el recurso tecnológico, serían grandes controversias. Una mirada hacia el pasado nos muestra momentos históricos del fútbol que habrían cambiado con su implementación. Decisiones polémicas, que quedaron grabadas como grandes manchas y tendrían desenlaces distintos con la asistencia tecnológica. A continuación, un recuento de goles y otras acciones que habrían sido decisivas si el VAR hubiese estado presente.
Momentos claves del fútbol que el VAR pudo cambiar
La “mano de Dios” de Diego Maradona en 1986 con la que anotó frente a Inglaterra. Uno de los momentos más polémicos de los mundiales. El VAR habría actuado en segundos.
En la final del Mundial de 1966, Inglaterra anotó un gol a través de Geoff Hurst. Remató cruzado, la pelota pegó arriba y rebotó fuera. El árbitro dio gol a favor del conjunto inglés, ganador del título por un marcador final de 4 – 2. La revisión del VAR hubiese sido clave en ese momento, ya que la anotación fue en el alargue.
Otro capítulo mundialista de un Inglaterra vs. Alemania que el VAR pudo transformar fue por los octavos de final en la Copa del Mundo Sudáfrica 2010. Ganaba Alemania 2 – 1 en el primer tiempo. Desde fuera del área, Frank Lampard estrelló el balón en el horizontal. La pelota rebotó dentro y salió. Esta jugada con el ojo de halcón hubiese sido el 2 – 2
El gol con el cual la Selección de Francia clasificó a la Copa del Mundo 2010 en la repesca contra Irlanda fue un escándalo monumental. Thierry Henry anotó con la mano. Fue tan grave el error, que más tarde la FIFA reparó económicamente al seleccionado afectado.
A nivel de clubes, una de las grandes controversias que hubiese sido evitable con el VAR se presentó en el partido semifinal de vuelta por la UEFA Champions League, temporada 2008-2009. Fueron al menos cuatro acciones de penalti reclamadas por el Chelsea al árbitro noruego Tom Henning Ovrebo.
El Mundial de fútbol del año 2002 fue un trago amargo en España, debido a una acción de gol invalidada en su llave de cuartos de final contra Corea del Sur. El tanto de Morientes, tras centro de Joaquín fue anulado por supuesta salida del balón. El VAR hubiese hecho justicia por una de las acciones más controvertidas de aquella copa del mundo.
Penaltis, simulaciones y un gol fantasma en el fútbol colombiano
Por supuesto que en el fútbol profesional de Colombia hay jugadas controvertidas, que si en ese entonces pasarán por VAR cambiarían la historia de los encuentros.
La semifinal de vuelta entre Millonarios y Atlético Nacional por la Copa Libertadores de 1989. René Higuita derribó a Arnoldo Iguarán en el área. Penalti claro le hubiesen dicho desde el VAR al árbitro.
Dicen que es el gol más insólito en la historia del fútbol colombiano. Y la verdad, fue realmente extraño. Aquella tarde de 1989 en El Campín, Santa Fe se enfrentaba al Deportivo Pereira. Héctor Sosa, delantero del Expreso Rojo, en una acción dividida logró puntear el balón, que parecía ir directo al gol. Hebert González, defensor Matecaña, llegó a tiempo para despejarlo lejos de la línea. Sin embargo, en una decisión sin precedentes, el árbitro concedió el gol al equipo local.
Una más de la liga local. El protagonista es el delantero del Junior, Emerson “Piojo” Acuña, cuyo piscinazo en un partido contra el América disputado en el año 2008 durante unos cuadrangulares semifinales fue tan evidente, como inexplicable que el juez haya pitado penalti.