La Gobernación de Norte de Santander, a través de la Secretaría de Hacienda, informa que interpondrá acciones jurídicas para evitar que entre en vigencia el Decreto 2229 del 27 de diciembre de 2017, el cua está relacionado con la internacion temporal de vehículos venezolanos, porque al vincular tan solo a unos municipios se viola el derecho a la igualdad de los nortesantandereanos.
El decreto permitirá la internación en las unidades especiales de desarrollo fronterizo, que para el caso del departamento sería el área metropolitana: Puerto Santander, El Zulia, Villa del Rosario, Los Patios, Cúcuta y San Cayetano. Los otros 34 municipios del departamento no serán cobijados, razón por la cual el Gobierno Departamental interpondrá una tutela, ante el tribunal, e instaurará una demanda de nulidad, en el Consejo de Estado.
“Nuestro compromiso y responsabilidad es defender los 40 municipios de Norte de Santander. Es absurdo e ilógico que una persona que habite en Ocaña, Pamplona o Sardinata no tenga derecho a internar sus vehículos. Lo que se intenta es evitar que se incite, en las diferentes localidades, a cometer falsedad en documento público, por la necesidad de internar vehículos”, explicó Martín Alfonso Martínez Valero, secretario de Hacienda departamental.
Al entrar en vigencia el Decreto 2229, se espera que los recursos recaudados sean enviados a cada municipio, de acuerdo con la Ley de Impuesto de Rodamiento.