“El propósito es avanzar hacia la construcción de una paz justa y sostenible”
La agencia alemana de cooperación internacional GIZ, a través del programa Cercapaz, facilitará procesos de acercamiento de la Alcaldía de Cúcuta, con comunidades vulnerables, anunció el Alcalde, Donamaris Ramírez-París Lobo, tras la firma de los respectivos convenios, con la presencia de Peter Hauschnik, coordinador del programa.
Cercapaz, busca fomentar la cooperación entre los actores del estado y la sociedad civil para avanzar hacia la construcción de una paz justa y sostenible. Para ello, apoya la consolidación y el sucesivo fortalecimiento de espacios de interacción.
Los procesos, se iniciarán partiendo de la Casa de Justicia de La Libertad y desde el Centro de Convivencia Ciudadana de Atalaya, pendientes de diagnosticar las zonas de mayor vulnerabilidad, aseguró el mandatario local.
Según David Castillo Calderón, Secretario de Gobierno y Convivencia Ciudadana, con la ayuda internacional, se capacitará personal en los procedimientos, que garanticen la reconciliación entre diferentes sectores generadores de violencia.
Por eso, dijo, el Secretario de Gobierno, la acción va dirigida al trabajo con las barras de equipos de fútbol, las pandillas en las comunas y prevenir la violencia intrafamiliar y extramural en las comunidades vulnerables.
El programa Cercapaz, que adelanta la GIZ, inició labores en el 2007, con una primera fase que finalizó en el 2009. En junio del 2009, comenzó una segunda fase hasta marzo del 2012. En esta tercera fase que se inicia, el programa busca enfocar su trabajo hacia temas de inclusión social, convivencia y visiones de desarrollo.