Cuando quedan solo dos semanas para las vacaciones de verano, Francia ha decidido reabrir por completo sus colegios. La asistencia es obligatoria desde este lunes para todos los alumnos hasta los 16 años.
Según el Gobierno, se trata de que los niños reconecten con el sistema educativo tras meses de clases a distancia por la pandemia de covid. Sin embargo, la misión parece casi imposible. Muchos colegios ya han dicho que, salvo que tiren abajo los muros de las aulas, no podrán acoger a todos los alumnos respetando las distancias de seguridad. Los días soleados de este comienzo de verano y el miedo persistente de muchas familias a la epidemia podrían hacer el resto.
En Francia, este lunes reabren también casinos y cines. Para celebrar la noticia algunas salas programaron películas a las doce y un minuto de la noche.
Como explica Natacha Bouchaudon, responsable de explotación de los multicines UGC, las medidas de seguridad son estrictas. Por cada asiento ocupado habrá dos libres, uno a cada lado, y solo podrán sentarse juntas las personas que lleguen en pareja a las salas.
Mientras tanto, España ha levantado el estado de emergencia, que ha supuesto uno de los cierres más estrictos de Europa, y ha abierto sus fronteras para recibir el maná del turismo. Los ciudadanos de la mayoría de los países europeos tienen abiertas las puertas del país, incluidos los británicos y sin necesidad de respetar una cuarentena. Este domingo, la frontera franco-española ya estuvo muy concurrida.
Pero donde la emoción ha sido intensa ha sido en algunas residencias de ancianos. Elena, una señora de 84 años, llora de alegría al ver a su nieto después de tres meses de aislamiento forzado por la pandemia. “Hacía tanto tiempo que no le veía”, dice entre sollozos.
No solo Europa se relaja. Con la epidemia aparentemente bajo control, Nueva York entra este lunes en fase dos lo que supone la reapertura de restaurantes, bares y tiendas.
No obstante, el gobernador Andrew Cuomo advierte: “La covid no se ha terminado. Tenemos que tener cuidado con una segunda ola y estar atentos a los casos que vengan de otros estados. Y mucha gente necesita ayuda para volver a la normalidad. Dicho esto, está claro que en los últimos tres meses hemos hecho lo imposible”.
El foco de la pandemia se ha desplazado ahora a la Costa Este. California, Florida, Texas y Arizona suman casi la mitad de los nuevos casos en el país. Estados Unidos roza ya los 120.000 muertos.