Medellín, enero de 2024 – Essity, líder mundial en el mercado de higiene y salud y presente en Colombia a través de su filial Grupo Familia, ha sido nuevamente reconocida como una de las cien empresas más sostenibles del mundo por Corporate Knights, según se anunció durante el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.
Corporate Knights evaluó y comparó a 6,733 empresas con pares de la industria global. La clasificación se basa en 25 indicadores clave de desempeño cuantitativos, abarcando desde ingresos sostenibles, inversiones sostenibles, impuestos pagados, productividad del carbono hasta diversidad racial y de género.
En cuanto a sostenibilidad ambiental, Grupo Familia, compañía Essity, logró reducir la huella de carbono de sus procesos productivos en más del 18% en 2022, comparado con el año 2016. Este esfuerzo resultó en la reducción de más de 16,000 toneladas de CO2, gracias a iniciativas como el uso eficiente de la energía, la renovación tecnológica y la implementación de un sistema de inteligencia artificial para controlar el consumo de energía.
Adicionalmente, en 2022, Grupo Familia se convirtió en la primera empresa en Colombia en obtener el sello de verificación de «Energía Eléctrica Renovable». Este certificado garantiza que el 100% de la demanda energética de la Planta de Operación en Rionegro (Antioquia) proviene de fuentes renovables. La planta también cuenta con la certificación de Carbono Neutro.
Diego Loaiza, Director General para la Región Andina y Caribe de Consumer Goods Americas Grupo Familia, resaltó el compromiso de la empresa con la mitigación del cambio climático y destacó que, para el 2030, están trabajando para reducir las emisiones de alcance 1 y 2 en un 35%. Además, la Planta de Operaciones en Medellín recibió, por segundo año consecutivo, el reconocimiento en la máxima categoría «Nivel Nitrógeno Plus» de la Secretaría de Ambiente y Sostenibilidad de la ciudad, destacando las acciones en pro del mejoramiento de la calidad del aire y el bienestar de la comunidad.
La innovación sostenible es un pilar clave para Grupo Familia, y se refleja en productos como la línea de papeles Familia® Green, elaborados con fibras 100% recicladas y empaque producido con plástico reutilizado, promoviendo la circularidad y apoyando a los recicladores. Además, la marca Pequeñín® lanzó toallitas húmedas libres de plástico y biodegradables en un 100%, reduciendo así la huella de carbono del producto.
Magnus Groth, presidente y director ejecutivo de Essity, expresó su satisfacción por el reconocimiento, subrayando el compromiso de la compañía con prácticas comerciales responsables y el bienestar del planeta. Asimismo, Diego Loaiza reafirmó el compromiso de Grupo Familia, una compañía Essity, de contribuir al bienestar de las personas y al progreso social, reduciendo su impacto ambiental y trabajando hacia cero emisiones netas para el 2050. El ranking completo de las 100 empresas más sostenibles del mundo está disponible en Corporate Knights.
Discussion about this post