La Policía Nacional, trabaja por la protección de los animales con el Plan “Corazón Verde”
Con éxito transcurrió la marcha “No hay marcha atrás”, donde la canina Sacha de la Mecuc se ganó por sus actos heroicos
A través de la estrategia de convivencia y seguridad del ciudadano del Plan Integral Policial para la Seguridad del Ciudadano “Corazón Verde”- PIPSC-CV, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) se unió a varias fundaciones y planteles educativos de la ciudad para realizar la marcha denominada “No hay marcha atrás”, con la cual se cumplió el “Día mundial de los derechos de los animales”.
La jornada de prevención y sensibilización tuvo como epicentro de salida el retorno frente a Corponor y culminó en el sector del patinódromo de la glorieta Arnulfo Briceño en la cual participó personal del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica (Gupae), Carabineros y Guías Caninos, Auxiliares Bachilleres y Apoyo de Intervención de Policía Comunitaria (GRACO) de la Mecuc y funcionarios de las fundaciones protectoras de animales: Manantial, Esterilización de Perros y Gatos, Deja tu Huella y Mi Mejor Amigo.
En la caminata donde marcharon cerca de un centenar de mascotas junto con sus amos, se exhibieron y portaron carteleras, pasacalles y atuendos con mensajes de invitación a la comunidad para proteger la especie animal, también participaron alumnos de los colegios Luis Carlos Galán Sarmiento, Pablo Correa León, Eustorgio Colmenares y Manuel Antonio Rueda; integrantes del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y la universidad Francisco de Paula Santander.
En el cierre se realizaron varios concursos, siendo premiada una perrita dálmata disfrazada de abejita y el Grupo de Auxiliares Bachilleres ganó con la cartelera “No al maltrato animal. Así como tú mereces respeto, ellos también. Di no al maltrato animal”.
Igualmente, la perra Sacha del Grupo de Policía de Carabineros y Guías Caninos de la Mecuc, se llevó el premio al personaje canino por sus acciones heroicas, mientras que un perro criollo llamado bebé se llevó el premio al canino más criollo del evento y el ‘Grupo Cui’ de los Auxiliares Bachilleres, se llevó el reconocimiento por su aporte cultural y humorístico.
Con este evento se logró sensibilizar a la comunidad sobre la necesidad de desarrollar políticas y programas sociales encaminados a la protección de los animales, en especial el cambio de comportamiento de cada una de las personas que permitan proyectar actitudes de respeto hacia estas especies.