ACOAS -gremio que representa a los corredores de seguros-, tiene como propósito promulgar la importancia de la labor del corredor de seguros, estimular la confianza del público en la industria aseguradora y mejorar la penetración de seguros en el país. En esta labor, se reunió con sus afiliados para analizar la dinámica del mercado de seguros de automóviles, revisar cuáles son los obstáculos para el crecimiento y presentar experiencias de otros países que permitan adoptar prácticas que mejoren el mercado.
En esta reunión, se pudo dimensionar la baja penetración de este seguro que, según cifras de Fasecolda, a 31 de diciembre del 2023, el 27% del total de los vehículos matriculados en Colombia se encuentran asegurados, de los cuales, solo el 2,8% de estos son motocicletas.
En Colombia, uno de los desafíos del mercado de seguros de automóviles es que los ciudadanos comprendan la importancia de contar con un seguro que atienda sus necesidades en caso de siniestro.
Estas cifras sugieren, por lo menos dos ideas: la primera es la caída en la demanda de seguros voluntarios; la segunda, la necesidad de trabajar como industria aseguradora, en generar productos innovadores, incluyendo nuevas coberturas y asistencias, con primas competitivas que contribuyan a mejorar la penetración en el seguro de vehículos.
Claudia González, presidente ejecutiva de ACOAS aseguró que “Como gremio, uno de los principales retos es la innovación en nuestros servicios, puesto que cada día, debemos revisar cuales son los obstáculos para el crecimiento”.
Durante esta reunión llevada a cabo en el mes de julio, se presentaron también los resultados del ramo de automóviles del estudio de calidad del servicio que anualmente realiza ACOAS. Este estudio evalúa el desempeño de las compañías de seguros por parte de agentes, agencias y corredores en diferentes ramos comerciales, demostrando la necesidad de optimizar la comunicación por parte de los intermediarios y aseguradoras para brindar información de calidad a los asegurados, trabajar en tener productos que atiendan las necesidades de los clientes, con tarifas y primas accesibles.
Así mismo, se puso en evidencia la necesidad de buscar políticas de chatarrización que permitan la reposición del parque automotor que se está avejentando puesto que está por encima del promedio de la región, lo que impacta negativamente al sector.