Preocupante es la situación que vive el gremio del turismo en Cúcuta ante la emergencia sanitaria del coronavirus. Sus negocios en su mayoría han cerrado y con ellos la economía de la ciudad ha sufrido un fuerte golpe, así como el sustento de miles de hogares.
Según el gremio se trata de una crisis que no vislumbra una pronta solución ante la declaración de la alerta naranja en la ciudad y el departamento como medida preventiva de un contagio masivo del Covid-19.
“Los efectos de estas medidas hacen imposible que los Hoteles, Agencias de Viajes, Restaurantes y todos los Prestadores de Servicios Turísticos puedan funcionar, pero, lo más preocupante, deja a la industria en una agónica situación de la cual no sabremos si se podrá recuperar”, afirma el gremio mediante un comunicado.
Van en caída libre
Las cifras no son alentadoras para ninguno de los integrantes de este gremio. Hoy en día un total del 95% de los hoteles de la ciudad se encuentran cerrados.
“En junio de 2020 la ocupación se ubicó en un 5.8% mientras que el año anterior había alcanzado el 57.5% en el mismo mes. En cuanto a los ingresos también hubo una disminución del 94.4% en la venta de habitaciones y operaciones de alimentos, bebidas y eventos”, advirtieron.
El panorama no mejora para las agencias de viajes y operadores de turismo que solo tienen en función el 2% de su totalidad.
Y aunque en Cúcuta se ha visto cierto movimiento con la comida a domicilio por parte de los restaurantes, solo se trata del 20% de la capacidad total, según datos que maneja el gremio.
“De acuerdo a las cifras de la Cámara de Comercio en Cúcuta se encuentran registrados 2.080 establecimientos turísticos generadores de 27.480 empleos directos según el Dane, sin contar los empleos indirectos como es el servicio de taxis, comercio, textil, proveedores y todos estamos en una total crisis”, añade el comunicado.
A su vez, invitaron a los cucuteños a que acaten las recomendaciones y medidas del Gobierno Nacional para superar pronto la situación que se vive.