En las mujeres, síntomas como el cansancio, dolor de cabeza y falta de concentración son comúnmente minimizados y asociados a las tareas del día a día, el trabajo, la carga del hogar y demás. Sin embargo, sabemos que estos síntomas podrían estar relacionados a la anemia por deficiencia de hierro.
Lo que debes saber:
La anemia es una afección en la que el número de glóbulos rojos o la concentración de hemoglobina que contienen son inferiores a lo normal. Puede causar síntomas como agotamiento, debilidad, mareos, dificultad para respirar, entre otros, en personas de todas las edades, desde bebés y niños en crecimiento hasta adultos mayores.
Esta afección tiene diversas causas, una de estas es la pérdida de sangre. Para las mujeres en edad fértil, las menstruaciones intensas llevan a pérdida de sangre que aumentan el riesgo a padecer anemia por deficiencia de hierro. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 30% de mujeres en edad fértil entre los 15 y 49 años se ven impactadas por este problema. Una forma para identificar la anemia es a través de exámenes de hemoglobina en sangre, donde los valores normales en mujeres no embarazadas deben ser mayores a 12 g/dL.
¿Y se puede tratar?
Al respecto, el Dr. Mario Merchan, Gerente Médico de P&G Health -la división de salud de P&G- explica: “En caso de presentar síntomas como cansancio, dolor de cabeza y falta de concentración, es importante no normalizarlos y acudir a un profesional de la salud. La consulta es el primer paso para asegurarse de recibir un diagnóstico que, por lo general, requerirá exámenes previos para medir el nivel de hierro antes de recibir un tratamiento adecuado.” Y concluye: “La recomendación de la Organización Mundial de la Salud es la suplementación con hierro en mujeres menstruantes 2 veces al año durante 3 meses”.
Trabajemos juntos por una Colombia Sin Anemia:
Entendiendo el impacto de la anemia por deficiencia de hierro en mujeres en edad fértil, P&G Health -la división de salud de P&G- presenta “Una Colombia Sin Anemia”, una iniciativa que tiene como propósito concientizar a la población sobre la importancia del hierro, de mantenerlo en los niveles óptimos y de actuar a tiempo en caso de presentar algún síntoma de deficiencia.