“El Mercado Campesino nortesantandereano –que se realiza en Plaza de Banderas el primer viernes de cada mes- es ya una institución y llegó para quedarse entre los cucuteños”. Con estas palabras pronunciadas por el gobernador encargado, Cristian Buitrago, se cumplió el sábado pasado, la novena versión de éste evento.
El funcionario agregó, que la reunión de lo mejor del campo departamental en este sitio cucuteño, cada 30 días, demuestra que se institucionalizó “como un instrumento que permite la comercialización de los productos de la región, garantizando que las asociaciones productivas de cada uno de los municipios, tengan un escenario en el que puedan de manera directa vender sus productos a buen precio y que los nortesantandereanos tengan la posibilidad de disfrutar de la riqueza de nuestra tierra a precios cómodos”.
“Inicialmente para poder hacer realidad esta iniciativa, fue necesario recurrir a diversas entidades y diferentes personas para sacarlo adelante, hoy en día podemos decir que se mantiene con la misma pasión del inicio, contando con una estructura completa que permite la disposición de los diferentes productos agrícolas y ornamentales, bajo un espacio generador de condiciones económicas para los nortesantandereanos.
Para fortalecer esta actividad, la Gobernación ha respaldado al grupo de vendedores con carpas, canastas, pesas y demás elementos necesarios para una buena comercialización.
A la novena versión- cumplida el 4 de octubre- asistieron más de 300 cultivadores, quienes trajeron frutas, verduras, hortalizas, legumbres, pescados, carnes, quesos frescos, yogures, cuajadas, postres, y muchas delicias más que llegan del campo a la ciudad.
Wilmar Arévalo Sánchez, secretario de Desarrollo Económico, explicó, que la posibilidad de ofrecer dichos productos a buen precio y con sabor a tierra nortesantandereana; ha conllevado a que los campesinos aprendan a vender los frutos de sus cosechas, consiguiendo beneficios más rentables para sus economías familiares.
Dijo, que es un compromiso de la Administración Departamental seguir con la realización constante de estos mercados campesinos para la generación de mayores ingresos a pequeños y medianos productores de los diferentes municipios
Aclaró, que las frutas que se comercializan en este espacio se venden a países como Alemania y Holanda, lo que ha permitido ampliar sus estrategias de distribución y de esta manera solventar a cada una de las comunidades participantes.
Arévalo Sánchez, manifestó “hemos hecho un análisis económico de las ventas y están aproximadamente entre 25 y 35 millones de pesos en cada una de las versiones, dineros que le llegan directamente al pequeño productor, a su bolsillo, por lo cual nos sentimos contentos en este sentido, pues si lo llevamos a la comercialización tradicional (campesino-intermediario-negocio) no van a tener la posibilidad de obtener ingresos favorables”.