Al conmemorar un nuevo año de su creación, esta unidad ha logrado contundentes resultados en materia de seguridad y apoyo a las comunidades en la provincia de Pamplona.
El Batallón de Infantería N.° 13 General Custodio García Rovira, orgánico de la Trigésima Brigada del Ejército Nacional, celebra sus 94 años de historia como unidad insigne del Arma de la Infantería militar, actualmente con puesto de mando está en el municipio de Pamplona, Norte de Santander.
En la historia para la formación y creación del batallón se registran desde su inicio diferentes hechos que terminaron por establecerlo a finales de 1929, siendo nombrado como su primer comandante el teniente coronel Protacio Conde Hernández
La unidad lleva el nombre del prócer de la independencia doctor Custodio García Rovira, que consagró su preparación académica y conocimientos profesionales al servicio de la causa libertadora, quien prefirió la muerte antes que llevar las cadenas de la opresión.
Este Batallón insigne en Norte de Santander hace presencia en 19 municipios de la provincia de Pamplona, donde los soldados desarrollan operaciones de estabilidad, jornadas de apoyo al desarrollo y mantienen un permanente contacto con las autoridades civiles, eclesiásticas, la empresa privada e instituciones de educación, trabajando por la seguridad, el desarrollo del campo y el bienestar de sus habitantes.
En el presente año, las tropas han logrado la ubicación de siete laboratorios para el procesamiento de alcaloide, donde fueron incautados más de 970 kilos de clorhidrato de cocaína y más de 100 kilos de pasta base de coca, asimismo, gran cantidad de sustancias liquidas y sólidas, lo que golpea las finanzas de las estructuras dedicadas al narcotráfico.
Las operaciones han dejado la captura de 124 personas por diferentes delitos, la ubicación de 84 artefactos explosivos y la incautación de 256 cartuchos de diferente calibre.
Los soldados que integran esta unidad continuarán trabajando con ahínco por el futuro próspero en el oriente del país.