Gracias al trabajo que adelantan sobre el área de operaciones, las diferentes unidades de la Sexta División del Ejército Nacional en los primeros 10 meses del 2014, se ha logrado la neutralización de una importante cantidad de artefactos explosivos improvisados AEI, minas anti persona MAP y se han evitado ataques contra la infraestructura vial, energética y de hidrocarburos en los departamentos de Caquetá, Putumayo y Amazonas.
En total, las tropas han logrado evitar que 2713 AEI y MAP que terroristas del Bloque Sur de las Farc habían instalado para realizar acciones criminales en contra de las tropas y de la población civil, ya que muchos de esas cargas, habían sido encontradas cerca a carreteras, caminos veredales, cultivos de pan coger, ríos y quebradas.
De igual forma, las unidades han neutralizado 150 atentados dirigidos en contra de la infraestructura vial, energética y de hidrocarburos. Gracias a esto se ha evitado que los grupos armados ilegales continúen causando daños ambientales y afecten fuentes hídricas, además de la flora y fauna silvestre.
A raíz de estas actividades en contra de las intenciones terroristas del Bloque Sur de las Farc se han descubierto nuevas modalidades como los collares bomba para volar tramos de oleoductos; artefactos con cuchillas de guadaña con el fin de generar más lesiones al momento de su activación, tipo camándula que funciona con la articulación de varios artefactos unidos que al ser activados uno de ellos explotan todos en cadena causando un daño mayor. El explosivo que más emplean los terroristas es el anfo, el cual mezclan con metralla y brea.
Estos resultados han sido posibles gracias a la labor, experiencia y valentía de los grupos Exde, Delta y Marte, que inclusive han llegado a encontrar estas trampas mortales cerca a escuelas y carreteras.
Dentro de los principales actos de valor que realizan las tropas de la Sexta División del Ejército Nacional se destacan el hallazgo y neutralización, el pasado cuatro de octubre, a solo 100 metros de la escuela en la vereda Holanda Alta del municipio de La Montañita, donde se hallaron tres núcleos de artefactos explosivos, compuestos por 50 kilos de nitrato de amonio y 35 kilos de metralla, listos para ser activados mediante sistema eléctrico. Así mismo el pasado 16 de octubre en donde el Soldado Profesional Enrique Aguirre Latorre salvó a una niña que había tomado por error un artefacto explosivo que las Farc habían puesto sobre el oleoducto en La Hormiga Putumayo.
Las estructuras terroristas encargadas de estas acciones criminales son principalmente la Columna Teófilo Forero Castro y los Frentes 3, 13, 14, 15, 32, 48, 49 y 63 que hacen parte del Bloque Sur de las Farc.