Cenit, empresa filial del Grupo Ecopetrol, activó el plan de contingencia del Oleoducto Caño Limón Coveñas para atender el derrame de hidrocarburo ocasionado por una válvula ilícita en la vereda Brisas del Río Nuevo, municipio de Tibú, departamento de Norte de Santander.
Este hecho afectó capa vegetal, sin embargo, como parte del plan de contingencia y de manera preventiva, se instaló y activó un punto de control en el sitio conocido como La Batea del río Nuevo Presidente.
Tan pronto se tuvo conocimiento del hecho, la Compañía notificó al Consejo Departamental de Gestión de Riesgos de Desastres de Norte de Santander, al Consejo Municipal de Gestión de Riesgos de Desastres de Tibú, al Coordinador de Salud Pública de Tibú y a la Junta de Acción Comunal de la vereda Brisas del Río Nuevo, con el fin de advertir a la comunidad sobre el hecho y viabilizar el acceso del personal para atender la contingencia.
Cenit movilizó hacia el sitio el personal técnico y operativo para adelantar labores de evaluación, contención, recuperación del producto y limpieza de áreas afectadas, cumpliendo las medidas de control necesarias para evitar la propagación de la covid-19. Así mismo, tropas del Ejército Nacional se encuentran en la zona garantizando la seguridad del personal técnico.
Cenit, Transporte y Logística de Hidrocarburos, rechaza estas acciones ilícitas que ponen en riesgo la integridad de las personas, generan graves consecuencias al medio ambiente y afectan las actividades de las comunidades y de la industria petrolera. A su vez, hace un llamado a la comunidad del sector a mantener la cuarentena y evitar acercarse a la zona del evento.