San José de Cúcuta, Norte de Santander, 29 de julio de 2024 (@AlcaldiaCucuta). La Policía Metropolitana de Cúcuta y el Ejército Nacional continúan presentando resultados positivos en materia de seguridad y captura de criminales. En el marco de la estrategia ‘Cúcuta Territorio Seguro’, propuesta por el alcalde Jorge Acevedo, las autoridades realizaron 15 allanamientos, capturaron a 56 delincuentes, incautaron 4 armas de fuego y recuperaron 7 motocicletas robadas.
Entre las actividades destacadas, está la operación ‘Pisasuaves’, en la cual se logró la captura de 7 integrantes del grupo delincuencial común organizado los ‘AK-47’ por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.
En el operativo, la Policía capturó a alias ‘Carreta’, ‘La Morena’, ‘Indio’, ‘Chatarra’, ‘Cris’, ‘Baby’ y ‘Chamo’, de nacionalidad venezolana, quienes estaban al servicio de alias ‘Saul’, principal líder de los ‘AK-47’. Ellos eran los encargados de recaudar dinero producto de la venta de drogas, extorsionar y cometer homicidios en el centro de la ciudad, informó la Policía.
Gracias a la infiltración de un agente encubierto de la Policía durante más de 6 meses en este grupo delincuencial, se logró determinar que utilizaban menores de edad para mover dinero producto de las ventas. Además, camuflaban las dosis de droga en contadores de servicios públicos, carretas, fachadas de recicladores, entre otros.
Golpe a la extorsión
En un trabajo coordinado entre el Gaula de la Policía y del Ejército, se capturaron 3 personas por el delito de extorsión.
En el barrio La Libertad capturaron a Jefferson Jaimes, quien se identificaba como miembro de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) para extorsionar a sus víctimas y pedirles grandes sumas de dinero.
Mientras tanto, en el barrio Trigal del Norte, las autoridades capturaron en flagrancia a Maiker Oviedo y a Ramón Botello mientras recibían el dinero de la víctima. Ellos se hacían pasar por integrantes del frente 33 de las Farc para hacer los cobros extorsivos.
Además, utilizaban la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp para enviar videos y fotos mostrando armas de fuego, granadas e imágenes de sectores cercanos a donde residían las víctimas, con el fin de intimidarlas.
El alcalde opina sobre los resultados
El alcalde Jorge Acevedo se mostró satisfecho por el trabajo que viene realizando la Policía y el Ejército en cuanto a capturas y allanamientos. También expresó la necesidad de construir un nuevo centro penitenciario para Cúcuta y su área metropolitana. “Estamos avanzando en unos estudios de prefactibilidad para una nueva cárcel a través de la Secretaría de Gobierno. Hoy los resultados de la Policía Nacional ameritan una gran felicitación”, dijo Acevedo.
El primer mandatario municipal resaltó el trabajo en equipo que vienen realizando la Policía, la Fiscalía y el Ejército para brindarle a los cucuteños la tranquilidad de que los delincuentes día a día se van a sentir más inseguros en Cúcuta. “Vamos a hacer un fortalecimiento de las capacidades de la fuerza pública en búsqueda de lograr más resultados positivos”, finalizó el alcalde.
La Alcaldía de Cúcuta, por medio de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, seguirá impulsando estrategias que sigan ayudando a mejorar la percepción y la seguridad en la ciudad.