El diseño ha sido un aliado fundamental en los avances de la medicina, desde los bocetos para entender la anatomía hasta las prótesis para dar calidad de vida a los pacientes. Sin diseño, muchos grandes sueños de la medicina hubieran sido imposibles de materializar.
Ahora estamos en una etapa donde la robótica, la impresión 3D y la inteligencia artificial (IA) están llevando los hospitales y la salud pública a lugares nunca antes alcanzados.
Para saber cuáles son las novedades más asombrosas del diseño y la medicina moderna, hablamos con Jordi Blasi, diseñador industrial y director del Máster en Diseño de Producto y Modelado Digital de la Escuela Superior de Diseño de Barcelona ESDESIGN, quien nos muestra 5 grandes inventos donde la ingeniería, el diseño y la ciencia están marcando el camino al futuro.
1. Extractor de leche materna Willow: La empresa Willow, junto con IDEO, crearon el primer extractor de leche portátil que cabe fácilmente dentro de un sostén. Móvil y discreto, Willow permite a las mujeres lograr sus objetivos de lactancia sin hacer una pausa en sus propias vidas. Un objeto fácil de usar, ensamblar y limpiar, contiene solo algunas piezas básicas que encajan entre sí y puede limpiarse fácilmente.
2. Esper, una prótesis que predice el movimiento: esta prótesis para amputados lee los impulsos eléctricos enviados por los restantes grupos musculares y los traduce en movimientos de dedos y manos. Cuanto más intensamente se utilice la mano, mejor y más rápido reconocerá las diferentes señales musculares para realizar los movimientos adecuados.
3. Finesse Reflex Handle, máxima precisión: es una herramienta diseñada para las operaciones de retina en el ojo que requieren un alto grado de control motor por parte del cirujano. El dispositivo no requiere apretar el mango con tanta fuerza para cerrar las pinzas en la punta del instrumento. Al mismo tiempo, la forma cilíndrica permite girar el mango 360 grados en la mano, mientras que el extremo más corto evita colisiones con el microscopio quirúrgico. La estructura acanalada y la muesca para los dedos también proporcionan una estabilidad mejorada.
4. Exoesqueleto para parapléjicosTwin: Este dispositivo robótico portátil permite que las personas con lesiones espinales completas y parciales vuelvan a caminar. Su tecnología es capaz de cuantificar el progreso de la rehabilitación y definir el nivel de asistencia en cada momento. Twin está diseñado como una plataforma modular personalizable fácil de transportar. Los tirantes suaves están hechos de materiales técnicos derivados de la ropa de motociclista y están diseñados para transmitir una apariencia y sensación más humanas.
5. Emergency Bikes: Está diseñada y equipada específicamente para el uso sanitario y para circular en áreas urbanas, donde pueden responder rápidamente a emergencias médicas en espacios de alta circulación o áreas con acceso limitado para vehículos. También pueden utilizarse en eventos como festivales y conciertos, donde pueden moverse fácilmente entre multitudes para proporcionar asistencia médica. Cuenta con un marco de aluminio de alta resistencia es el soporte para aguantar el peso de una caja aislada, de gran volumen, que sirve de botiquín de medicamentos. Se incluyen algunos componentes de alta tecnología, como un rastreador GPS que ubica su posición en tiempo real o una conexión USB para alimentar dispositivos. Las Emergency Bikes incorporan también neumáticos antipinchazos y llantas reflectantes.
«El diseño de producto en el sector médico es una disciplina crítica que aborda los desafíos únicos y complejos propios de la industria de la salud», concluye el experto de ESDESIGN. «Se centra en la creación de dispositivos y equipos que ayuden a los profesionales de la salud a mejorar la calidad de vida de los pacientes, reducir costes y mejorar la eficiencia de los sistemas de atención médica».
A pesar de que en muchos países del mundo esto ya es una realidad, el desafío para Latinoamérica es empezar a aprovechar estos avances para democratizar y optimizar el acceso a la salud, especialmente en las regiones más demandantes del continente.