La diabetes es una condición crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre que afecta a más de 500 millones de personas en todo el mundo y a cerca de 2 millones en Colombia.
Entre sus causas más comunes están la predisposición genética y los malos hábitos alimenticios. Según la Dra. María del Pilar Espinosa, Country Manager de Abbott para Latinoamérica, “la diabetes tipo 1 generalmente se detecta en la niñez, cuando los infantes presentan niveles de glucosa descontrolados y requieren tratamiento para evitar complicaciones. La diabetes tipo 2, en cambio, aparece en la adultez, con frecuencia debido a antecedentes familiares y hábitos alimenticios poco saludables”.
Para quienes viven con diabetes, el autocuidado es fundamental para llevar una vida plena. Esto implica mantener una dieta balanceada, realizar actividad física regularmente y controlar el peso. Además, es crucial limitar la ingesta de azúcares y carbohidratos, hacer ejercicio y reducir el estrés. Por otro lado, la monitorización constante de los niveles de glucosa también es crucial para evitar episodios de hipoglucemia (niveles de glucosa bajos) o hiperglucemia (niveles altos).
“No medirse los niveles de glucosa puede llevar a las personas a tomar decisiones equivocadas y perjudicar su salud. Por un lado, la hipoglucemia es delicada, ya que puede causar convulsiones, pérdida de la conciencia o incluso requerir hospitalización.”, advirtió la Dra. Espinosa. “Por otra parte, los niveles altos de glucosa afectan órganos como los riñones, el corazón, los ojos y la piel. Sin embargo, estudios han demostrado que las personas con diabetes que practican un adecuado autocuidado pueden reducir el riesgo de desarrollar problemas oculares en un 76 %, complicaciones renales en un 50 %, y daños en el sistema nervioso en un 60 %”, concluyó.
Así las cosas, en el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el 14 de noviembre, Abbott y la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo (ACE) comparten 10 recomendaciones clave para el cuidado integral y la prevención de la diabetes.