El caso se habría registrado en el año 2013, cuando el hombre, quien en ese entonces era su vecino, aprovecharía que la víctima se encontraba sola.
San José de Cúcuta.
Un proceso investigativo desplegado por efectivos de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) culminó con la captura de un hombre, quien fue judicializado sindicado de abusar sexualmente de una niña de siete años de edad, aprovechando la confianza depositada por sus familiares.
Se trata de José Ignacio Rivera Rambao, de 49 años de edad, natural de Suan, Atlántico, quien fue capturado en esta capital en cumplimiento a una orden judicial por el delito de actos sexuales con menor de 14 años, expedida por el Juzgado Noveno Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Cúcuta.
El caso por el cual fue vinculado al proceso judicial, se conoció en el mes de marzo del año 2015, cuando la madre de la víctima interpuso la denuncia penal ante el Centro de Atención Integral a Víctimas de Agresión Sexual (CAIVAS) de la Fiscalía, quien señaló que un ex vecino, habría abusado sexualmente de su hija aprovechando su estadía en un almuerzo con su familia.
El hecho se habría registrado en el año 2013, cuando la niña tenía 7 años de edad. La víctima junto con su hermanita iría a compartir un almuerzo junto al presunto agresor sexual y sus dos hijas, ya que su madre trabajaba hasta las horas de la tarde y previamente le había encomendado a la familia vecina, el favor de suministrarle su almuerzo.
Según la versión entregada por la pequeña, el hombre simularía haber olvidado algo en su casa. Mediante engaño le pediría que lo acompañara. Al llegar a la vivienda el hombre cometería los abusos sexuales que posteriormente la víctima puso en conocimiento de su madre lo que originó la denuncia penal.
Dentro del proceso administrativo realizado para el restablecimiento de derechos, la víctima fue valorada por una psicóloga adscrita al CAIVAS, profesional que corroboró los abusos sexuales denunciados al encontrar veracidad en el relato y rastros de los actos sexuales abusivos cometidos.
Con base en el material probatorio recolectado y las labores investigativas realizadas por la Unidad Investigativa de Delitos Sexuales de la SIJIN, se logró judicializar al presunto agresor sexual, quien finalmente fue detenido por orden judicial en el barrio El Callejón.
La Policía Metropolitana de Cúcuta hace un llamado a la comunidad para que oportunamente instauren las denuncias penales, cuando se tenga conocimiento o información que alerte sobre hechos delictivos que pongan en riesgo la integridad personal o desarrollo sexual de los infantes y adolescentes.
El capturado fue dejado a disposición de la autoridad solicitante y luego de ser escuchado en audiencia judicial recibió medida de aseguramiento en c