147 personas han sido capturadas en el 2013 por narcotráfico
En el marco de la estrategia contra el tráfico de estupefacientes en menores cantidades del Plan Integral Policial para la Seguridad del Ciudadano “Corazón Verde”- PIPSC-CV, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), a través de la Compañía Antinarcóticos dio un nuevo golpe a las bandas criminales y a sus finanzas, logrando desmantelar un laboratorio para el procesamiento de narcóticos que funcionaba en el barrio Los Almendros de Cúcuta.
A través de la operación denominada “NP REPUBLICA 49 FASE VII”, se llegó hasta el inmueble ubicado en la Manzana 9 Lote 3, donde una de sus habitaciones había sido acondicionada como centro de cristalización de clorhidrato de cocaína, de la cual en el lugar se hallaron 397 gramos de clorhidrato de cocaína y 584 gramos de base de coca, al igual que insumos químicos sólidos y líquidos y demás elementos logísticos necesarios para su proceso de cristalización, pesaje y empaque.
De acuerdo con las labores investigativas adelantadas, en el lugar se procesarían mensualmente doscientos kilos de cocaína, los cuales tendrían como destino el vecino país de Venezuela. El laboratorio pertenecía a una organización narcotraficante que delinque en asocio con una banda criminal que hace presencia en la zona de frontera.
En el procedimiento fueron capturados tres hombres de 23, 28 y 29 años, quienes junto a los elementos incautados fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía, sumando con esto un acumulado de 147 personas las que han sido capturadas en el 2013, superando en cerca de un 60% las realizadas en el 2012 cuando a la fecha se hicieron efectivas 92 detenciones.
Este es el cuarto laboratorio para el procesamiento de narcóticos desmantelado en el 2013, de los cuales los tres anteriores fueron destruidos la semana anterior en las veredas Campanario del Corregimiento San Faustino, La Cima y Campo Colper del Corregimiento Banco de Arena jurisdicción del municipio de Cúcuta, los cuales mensualmente producirían una tonelada de clorhidrato de cocaína y base de coca.
La Policía Metropolitana de Cúcuta, seguirá adelantando acciones operativas que permitan contrarrestar el delinquir de las bandas criminales y redes de narcotraficantes que delinquen en la zona de frontera y que tienen como una de sus fuentes de financiación el tráfico y comercialización de sustancias estupefacientes.