Cerca de 100 migrantes fueron trasladados desde Bucaramanga hasta la frontera con Venezuela.
La operación de retorno se realizó casi que en silencio porque en Cúcuta no se están recibiendo buses con migrantes.
Fuente: Vanguardia
Durante la madrugada de este lunes 29 de junio, cerca de 100 ciudadanos extranjeros fueron enviados hacia Venezuela en lo que sería uno de los últimos traslados humanitarios, teniendo en cuenta las trabas que ha puesto el país vecino para el ingreso de sus nacionales por la pandemia del COVID-19.
Vecinos del Parque del Agua en Bucaramanga despertaron este lunes y notaron que los cambuches que habían construido los migrantes a un costado de la vía que lleva a Morrorico ya no estaban.
Se conoció que cerca de cinco buses trasladaron a 100 migrantes hasta Venezuela y las autoridades ordenaron la limpieza de la zona donde estaban los cambuches.
Algunos de los migrantes que continúan en el sector aseguraron que, tras la salida de los buses, otros extranjeros fueron reubicados por las autoridades.
La decisión del traslado humanitario se estaba estudiando luego de las denuncias de constantes riñas al parecer por microtráfico y la aglomeración sin medidas sanitarias.
Fue precisamente un video viral en el que se ve a tres personas peleando con puñal en mano, en zona de cambuches y la posterior captura de dos de los involucrados, el que agilizó el traslado.
De acuerdo con el secretario del Interior de Bucaramanga, José David Cavanzo, la movilización de los migrantes hace parte del plan de retorno humanitario que la administración municipal tiene junto a Migración Colombia. “Finalizando esta semana daremos detalles del plan que estamos ejecutando”, dijo.
Sin embargo, Vanguardia conoció que la operación de retorno se realizó casi que en silencio porque ni el país vecino ni Cúcuta están recibiendo buses con migrantes.
“Si llegan más migrantes a la ciudad, no tendremos cómo trasladarlos”, dijo una fuente que pidió reserva de su nombre.
Es probable, por lo tanto, que este sea uno de los últimos traslados que se haga hasta la frontera.
Frente a este tema, el Secretario reiteró que todas las declaraciones se darán al finalizar la primera semana de julio.
Por el momento, y de acuerdo con vecinos del sector, el panorama cambió drásticamente en la zona pese a que todavía hay campamentos de migrantes en la plazoleta del Parque del Agua